4/1/08

Rusia aboga por diplomacia multilateral en 2008

Moscú, 4 ene (PL) El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó hoy que una gama de acontecimientos internacionales y la creciente multipolaridad constataron la legitimidad de los esfuerzos hacia un nuevo orden más justo y democrático.
Dijo que, indisolublemente ligados, la seguridad y el desarrollo en este mundo globalizado dictan la elección por la diplomacia multilateral y los esfuerzos solidarios de la comunidad internacional para enfrentar nuevos desafíos y amenazas.
Al resumir los resultados de la política exterior en 2007, Lavrov fustigó al mismo tiempo la inercia de lo que calificó política de bloques como la alianza euroatlántica (OTAN), que obstaculiza el proceso de conformación de sistemas abiertos de seguridad colectiva.
Recordó que en su discurso en la conferencia internacional de Munich en febrero pasado el presidente Vladimir Putin instó a los socios occidentales a un debate transparente en pos de una comprensión común de las realidades actuales y cooperación compartida.
Más aún, subrayó el canciller ruso, el país avanzó hacia pasos sin precedentes en el terreno de la apertura estratégica al proponer un monitoreo colectivo de los potenciales peligros de ataques coheteriles contra el continente europeo.
"Fuimos obligados a mantener firmes nuestras palabras con acciones concretadas en la moratoria del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE)", sentenció el jefe de la diplomacia rusa, en alusión a las respuestas asimétricas de Moscú.
Reiteró que Rusia actuará en el espíritu de sus posiciones de principio enunciadas y que comparten -aclaró- la mayoría de sus socios, fortaleciendo las relaciones con todos los estados a nivel bilateral y en formato multilateral.
Identificó entre las prioridades de la política exterior rusa sus nexos con la Comunidad de Estados Independientes, la vasta zona euroasiática, la región Asia-Pacífico, Africa y América Latina.
Con independencia de las situaciones coyunturales, precisó Lavrov, Rusia no cederá a una nueva confrontación y llevará a cabo una política exterior aglutinadora, que promueva soluciones constructivas alternativas a los problemas aún sin resolverse./apr oda
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/04/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page