26/3/08

Decenas de infantes mueren cada día en el mundo por falta de agua

La vice ministra alemana de Cooperación Internacional, Karin Kortmann, dijo que “cada 20 segundos muere un niño en el mundo a causa de enfermedades causadas por la falta de higiene, agua sucia o por la ingestión de alimentos contaminados con materia fecal”.
..
Berlín.- Las enfermedades causados por la falta de agua potable y el servicio de drenaje provocan cada día la muerte de decenas de infantes en el mundo, denunció hoy la vice ministra alemana de Cooperación Internacional, Karin Kortmann.
Durante la presentación de los resultados de un estudio global sobre los problemas por la falta de sistemas sanitarios, Kortmann dijo que alrededor de dos mil 600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, de las cuales mil 100 millones son niños.
‘Cada 20 segundos muere un niño en el mundo a causa de enfermedades causadas por la falta de higiene, agua sucia o por la ingestión de alimentos contaminados con materia fecal’, destacó la viceministra alemana.
Indicó que la falta de instalaciones sanitarias trae consigo enfermedades intestinales, cólera, tifoidea, o complicaciones en las vías respiratorias, que a su vez causan ausentismo laboral y debilidad corporal en escuela o el trabajo.
Instalaciones sanitarias, poder contar con excusados y la canalización de los desechos corporales no solo son importantes para la salud humana sino también constituyen una condición decisiva para el desarrollo económico y social de una sociedad.
Destacó que hay varias regiones del mundo en desarrollo que han hecho progresos para dotar a la población de servicios sanitarios y en las que la pobreza es susceptible de reducirse a la mitad para el 2015, como se acordó en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.
Latinoamérica y el Caribe, el este asiático con costa hacia el Océano Pacífico, así como el Medio Oriente y el Norte de Africa, son las regiones las que se ven esos progresos, en especial en India y China, que han hecho importantes avances sanitarios en las comunidades pobres.
En contraste, los territorios en los que es muy probable que no se alcance la meta en siete años son el sudeste asiático y los países de Africa al sur del Desierto del Sahara, donde 280 millones de niños menores de cinco años viven sin servicios sanitarios.
La viceministra alemana precisó que el Banco Mundial (BM) cuenta con estudios que demuestran que ese problema se podría abatir en el mundo con la inversión de 10 mil millones de dólares para construir y mejorar los sistemas sanitarios y de drenaje.
Kortmann destacó que una de las facetas del problema es que las elites económicas y gobernantes en países en desarrollo se ocupan muy poco de ese tipo de necesidades de sus poblaciones, ya que en diversos países ni siquiera hay responsables oficiales para ello.
En el caso del diseño de planes para la infraestructura del país, no se incluyen servicios sanitarios para la población, comentó.
La viceministra de Cooperación Internacional indicó que Alemania es uno de los tres mayores países donadores en el mundo en ese campo, con una aportación de 350 millones de euros (más de 546 millones de dólares) para el combate de ese problema en el mundo en desarrollo.
El principio con el que lleva a cabo Alemania los proyectos en esos países es que el suministro de instalaciones sanitarias fundamentales, así como de sistemas de agua potable, deben contar con el complementario sistema de drenaje.
Kortmann precisó que alrededor de 30 por ciento de lo que otorga Alemania para el sector del agua en esas sociedades, se destina a la construcción de drenaje, además de que fomenta la transformación de los desechos corporales para la producción de abono y biocombustibles./Notimex
-
Milenio - México/26/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page