21/3/08

Demanda china de crudo de Africa Occidental sube a nivel récord

Por Ikuko Kao
-
LONDRES - La demanda china de crudo de Africa Occidental para abril creció un 45 por ciento a un nivel récord, apuntalando el requerimiento total de Asia, pese al costoso precio del petróleo de alrededor de 100 dólares el barril, dijeron el jueves fuentes de la industria.
China, el segundo consumidor mundial de crudo, adquirió 38 cargamentos petroleros, mayormente de Nigeria y Angola, para abril, sumando alrededor de 1,2 millones de bpd, dijeron las fuentes.
Este es un incremento de un 45 por ciento desde marzo. El máximo previo fue en noviembre del 2007, cuando China obtuvo 30 cargamentos petroleros, o alrededor de 919.000 bpd.
"La demanda asiática es fuerte. No vemos señales de debilitamiento," dijo un operador petrolero en Singapur.
Algunos funcionarios de la industria dijeron que una nueva refinería de Sinopec Corp. podría ser la responsable de la fuerte demanda.
La refinería de 200.000 bpd, ubicada en Qingdao, está previsto que inicie operaciones de prueba en abril y seguramente refinará crudo liviano de Africa Occidental, antes de operar con crudo pesado.
A inicios de marzo, Nobuo Tanaka, director de la Agencia Internacional de la Energía, dijo a Reuters que la demanda mundial de petróleo se mantenía al alza pese a la reciente escalada de precios a cerca de 100 dólares el barril, debido a la robusta exigencia de mercados emergentes como India y China.
India también incrementó sus compras de crudo de Africa Occidental para abril. El país asiático ha adquirido once cargamentos petroleros, o 348.000 bpd, frente a los siete obtenidos en marzo.
La demanda total de Asia de crudo de Africa Occidental totalizó alrededor de 1,62 millones de bpd para abril, un aumento de un 28 por ciento desde el mes pasado y el volumen más alto desde marzo del 2006.
Reporte adicional de Chen Aizhu en Pekín -
Editado en español por Magdalena Morales/© Reuters 2008 All rights reserved.
-
-
Reuters América Latina - UK/21/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page