21/3/08

Bin Laden apunta a Europa por disputa caricaturas, Papa

El último mensaje de Osama bin Laden muestra que ve a Europa como terreno fértil para Al Qaeda, especialmente en un momento de tensión entre la libertad de expresión y los valores musulmanes, pero es improbable que sea una señal de ataque inminente.
-
Por Mark Trevelyan
..
Londres - Analistas de seguridad y funcionarios dicen que no hay evidencia de que las declaraciones de Bin Laden contengan instrucciones codificadas para operativos de Al Qaeda, y que el líder de Al Qaeda no tiene antecedentes de emitir advertencias inmediatamente antes de un ataque.
Pero el mensaje del miércoles fue sorprendente por su foco en Europa, en oposición a Estados Unidos, cuyo presidente, George W. Bush, fue mencionado sólo con una referencia al pasar como "su aliado opresor que (...) está a punto de partir de la Casa Blanca."
"Europa se ha convertido en el campo de batalla para Al Qaeda (...) Es una declaración de intención muy clara de Bin Laden," dijo Sajjan Gohel, de Asia-Pacific Foundation, un grupo de expertos en seguridad de Londres.
"Quizás Al Qaeda reconoció que no vale la pena enviar un mensaje a Estados Unidos, no influirá en los asuntos allí. Quizás es un esfuerzo consciente de mirar nuevamente a Europa como el lugar más excitante para enviar su mensaje," dijo Sebestyen Gorka, profesor adjunto del Marshall European Center for Security Studies en Alemania.
Bin Laden buscó reavivar el enojo musulmán por las caricaturas publicadas en periódicos daneses satirizando al profeta Mahoma, que en el 2006 desataron violentas protestas internacionales.
Las demostraciones han estallado nuevamente en países musulmanes desde que el mes pasado los periódicos volvieron a publicar uno de los dibujos más controvertidos, de Mahoma con una bomba en su turbante, luego de que Dinamarca arrestó a tres hombres por un plan para asesinar al caricaturista.
"Están intentando avivar las tensiones (...) Esta es en general la doctrina de Al Qaeda de intentar repetir viejas quejas," dijo Gohel respecto del mensaje del miércoles.
-
"NUEVA CRUZADA"
Con la misma pauta, Bin Laden renovó los ataques verbales de Al Qaeda al Papa Benedicto XVI, quien en el 2006 enfureció a los musulmanes al citar a un gobernante bizantino del siglo XIV, que denunció que el profeta Mahoma trajo "sólo cosas malignas e inhumanas."
En el último mensaje, emitido en el día de cumpleaños del profeta, Bin Laden dijo que las caricaturas eran "parte de una nueva cruzada en la cual el Papa y el Vaticano tienen un rol significativo."
La referencia fue parte de una estrategia familiar de Bin Laden de pintar al islam y a las sociedades occidentales de raíz cristiana como en un estado de guerra, cuyos orígenes datan de la Edad Media.
"Es la lógica de la cruzada. El Papa, en la imaginación de los islamistas, puede parecer como el líder de la cruzada, lo cual es claramente absurdo pero podría tener sentido para algunos musulmanes y los islamistas. No creo que pueda indicar que el Papa es un blanco," dijo Claude Moniquet, director del European Strategic Intelligence and Security Center.
Moniquet agregó que la presencia del Papa en Roma es un factor que convierte a Italia en blanco de Al Qaeda.
Otros países europeos en la mira podrían ser Dinamarca por la disputa de las caricaturas y los Países Bajos, donde el político de centro derecha Geert Wilders tiene previsto lanzar un video la semana próxima que se espera condene al Corán.
Editado en español por Lucila Sigal/© Reuters 2008 All rights reserved.
-
Más noticias
Explota bomba en ciudad española de Calahorra
Cheney de EEUU y rey saudí mantienen conversaciones sobre crudo
Astronautas prueban técnica de reparación en caminata espacial
Líderes de dividida Chipre acuerdan nueva reunión
Más...
-
Reuters América Latina - UK/21/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page