6/3/08

ESCARBANDO...LQ somos.

Del voto útil al voto inútil
-
Adjuntamos una presentación que razona otro tipo de voto de izquierdas para estas elecciones generales del 9 de marzo.
.
La presentación está bien y puede servir para el voto a corto plazo, pero elude tratar problemas de fondo como son "a bote pronto" y por ejemplo:
.
a) El truco D´Hondt -que No Ley- en su actual tratamiento esta precisamente -y adrede- puesto para impedir el democrático principio de "una persona, un voto".
.
b) La circunscripción provincial -de corte Napoleónico e impuesta por Floridablanca- sirve para mantener el voto caciquil y el tejemaneje electoral de los Sub-delegados del Gobierno.
.
c) La imposibilidad de votar por Autonomías -pese a la recién renovación de Estatutos-provoca el antidemocrático reparto de escaños en favor del bipardismo "cuasi" censatario.d) El estudio no plantea la abolición del Senado por inútil y... CONTRAPRODUCENTE. (¡Viva la III República!). En la I y la IIª República no hubo “Cámara de los Lores”.
.
e) El actual sistema electoral además ampara y potencia organismos antidemocráticos como las Diputaciones Provinciales, los Cabildos, las Juntas Territoriales, etc.f) No existe un control democrático de los censos y de los padrones.
.
g) El proceso de recolección de votos, manual e informático, deja bastante que desear. (Recordar "pucherazos" pasados incluido el de la OTAN).
.
h) El estudio es en exceso tecnocrático lo cual elude poner "patas arriba" el conchabamiento de los dos "grandes" para mantener el bipartidismo eterno.
.
i) Los cuadros empleados ocultan los mecanismos que burlan el efectivo Derecho del sufragio universal. En España ha aumentado la población en más de siete millones de habitantes y el Congreso de Diputados no ha pasado de 350 a 400 escaños lo cual permitiría una Cámara de composición más proporcional.
.
j) La suma de datos desinforman sobre la verdadera composición e importancia de temas tales como la composición de la Junta Electoral Central y las provinciales; la financiación de los partidos y la transparencia en los gastos de las campañas; el reparto de tiempo institucional en los medios "públicos" y el papel oligopolista de los grandes grupos mediáticos; la influencia de Conferencias Episcopales y otros agentes económicos, profesionales y sociales de dudosa estructura democrática y de comportamientos democráticos.
.
En fin, valga este improvisado "decálogo" para poner algún dedo en las múltiples llagas de todo un Régimen ilusionista (¡Monarquía parlamentaria! Estructura capitalista basada en el "libre mercado") que lo llaman "Democracia y... no lo es".
.
Un boicot -p o l í t i c o- al Senado y un voto en blanco -de los de Saramago- en aquellas circunscripciones en que el trilerismo es más patente también servirían para preparar un cambio de modelo y nuevo sistema sin prestidigitadores. Pese a todo, mira detenidamente la presentación para así ayudar a este imprescindible debate. Merece la pena que la leáis hasta el final. Es un poco larga y compleja. Ponedlo en pantalla completa, se lee mucho mejor:
-
LQSomos. Redaccion. Marzo de 2008
-
Sobre las elecciones:
-
PD: Y una nota publicada en un “mas media”:
.
Sí, ya sé que mola más el escepticismo. Sé que el distanciamiento irónico es más acorde con mi edad, que la disciplina un pelín cínica de la crítica ácida va mejor con mi profesión, y hasta que la languidez del desencanto, tan femenina, me favorecería más en los planos cortos. Lo sé, pero el domingo yo voy a ir a votar. Por encima de mi escepticismo, más allá de mi evidente afición a la ironía, con mi conciencia crítica a cuestas y a despecho de la fotogenia, voy a ir a votar. Con mis propias decepciones y con mis ilusiones maltrechas, con mis principios más firmes y con mis hijos mayores, voy a votar.
Votaré a favor de mucha gente que no lo hará. Porque no tiene derecho a hacerlo o porque se le ha olvidado que lo tiene. Votaré para que los niños de 12 años no sean tratados como delincuentes, para que los inmigrantes que sostienen nuestra riqueza sin participar de ella no sean tratados como delincuentes, para que los excluidos sociales y las mujeres que abortan no sean tratados como delincuentes. Votaré en contra de mucha gente que votará. Votaré contra los privatizadores de servicios públicos, contra la humillación de los reclinatorios, contra las juntas de escolarización que favorecen a los colegios concertados, contra los explotadores de inmigrantes.
.
Votaré, en definitiva, contra la gente de orden, ese orden detestable, delincuente, que se afirma en la insolidaridad, en la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y en la perpetuación de los privilegios de unos pocos. Votaré a la izquierda, con la izquierda, por la izquierda, pensando en mis convicciones laicas, progresistas y republicanas, no en mis impuestos. Todavía hay unas pocas cosas que no pueden comprarse con dinero.
.
Y bien, a pesar de todo, sé que mola más el escepticismo. Pero yo miro a mí alrededor y, sinceramente, creo que no me lo puedo permitir. ¿Tú sí?
-
ALMUDENA GRANDES - 03/03/2008
-
LQSomos/06/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page