3/3/08

¿Qué hacer con la banda de gobiernos asesinos como los de EEUU, Colombia e Israel?

03/03/2008
Pedro Echeverría V.
Rebelión
-
1. Yo si rendiría un homenaje a los luchadores sociales Raúl Reyes, Julián Conrado y otros, porque durante 44 años se enfrentaron al ejército de la dictadura colombiana, al mismo tiempo que buscaban caminos para la lucha legal de masas que permitiera liberar al país de la miseria y la opresión política. No lloraría por ellos y estoy seguro que ellos mismos dirían a su gente que en vez de “consternarse” lo indicado sería engrosar la lucha social en cualquier lugar donde se encuentren. Confío en que los colombianos entenderán mejor la raíz y la razón de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) que no hacen la guerra por la guerra misma, sino que luchan por los campesinos, los obreros, los sectores populares en un país donde la distribución de la riqueza sólo ha beneficiado a unas cuantas familias. Reyes y Conrado han sido asesinados, pero cientos de seres humanos más empuñarán las armas para reivindicar el pensamiento y la acción de los heroicos guerrilleros masacrados.
2. La ONU, ha sido siempre incapaz, sin fuerza alguna, para impedir que los gobiernos yanquis, así como los de Israel y hoy de Colombia, bombardeen y asesinen a los pueblos. Aún más, la ONU ha servido como tapadera para justificar, avalar y apoyar con su ejército (¿los famosos Cascos Azules?) a los gobiernos asesinos de esos países. El bombardeo que ayer lanzó el gobierno de Álvaro Uribe en la frontera Ecuador/Colombia, dirigido contra FARC, fue una carnicería en que murieron decenas de pobladores humildes y varios jefes guerrilleros: Raúl Reyes y otros, los heroicos guerrilleros, con décadas de lucha contra la dictadura colombiana. Obsérvese bien: bombardeo asesino de Uribe mientras las FARC habían liberado a ocho prisioneros y estaban dispuestos a hacerlo con todos, incluso con la posibilidad de un acuerdo definitivo de paz. Pero esta es una prueba más de que nunca hay que negociar con gobiernos asesinos y traidores.
3. Las guerrillas que luchan contra gobiernos asesinos y empresarios explotadores sólo secuestran, incluso matan (cuando no les queda de otra) a los que han masacrado al pueblo y lo han llevado a la miseria. Las guerrillas tienen siempre la misión de despertar al pueblo para que se dé cuenta del origen de su miseria, de sus enfermedades y de sus muertes, en particular la de sus hijos. En la medida en que sus mensajes penetran el pueblo empieza a luchar por sus derechos; es en ese momento cuando los grandes industriales, comerciantes y banqueros inician la gran represión y los asesinatos porque las clases poderosas quisieran que el pueblo no abra los ojos, que no piense, para seguir explotándolo. Cuando los gobiernos son justos y honrados y los pueblos no viven en la miseria, las guerrillas no existen ni tienen razón de ser porque el pueblo no haría caso a sus llamados. Las guerrillas nacen para luchar contra la explotación y opresión.
4. Para los gobiernos de EEUU, Colombia e Israel, las FARC son un grupo terroristas que debe ser aniquilado, por ello el gobierno de los EEUU creó el Plan Colombia hace más de 10 años y sus fuerzas militares se mueven en ese país con toda libertad asesinando a opositores. Otros países adoptan una posición “neutra”, sin compromiso, aunque la neutralidad signifique en los hechos apoyar al más fuerte. Pero para el gobierno venezolano de Hugo Chávez, el ejemplo en América, junto al gobierno cubano, las FARC deben ser reconocidas en el mundo como un grupo beligerante que lucha en su país de manera independiente y que, por tanto, no puede ser calificado cómo terrorista. La guerrilla está presente en 24 de los 32 departamentos (estados en México) de Colombia, particularmente en el sur y oriente del país. La guerrilla colombiana, que nació en 1964, ha impedido que el gobierno someta más al pueblo y que la conciencia de los trabajadores despierte.
5. ¿Por qué EEUU? Porque el gobierno de Uribe Vélez, así como el de Calderón, son simples lacayos de Bush. No es casual que así como se impuso el Plan Colombia, se haya firmado en Mérida el Plan México para que los EEUU pudieran intervenir con su ejército cuando lo consideren ellos “indispensable”. Uribe, Calderón y el peruano Alan García son los personajes más incondicionales en América del presidente de EEUU, así como son los gobiernos sucesivos de Israel que de manera permanente bombardea al pueblo Palestino y hoy lo hace contra la franja de Gaza. ¿Qué hacer ante ese intervencionismo yanqui que mediante bombardeos y ocupaciones impide el desarrollo de los movimientos de liberación? Los pueblos, más temprano que tarde, tendrán que levantarse a luchar de acuerdo con las condiciones que en cada país vivan. En muchos no hay condiciones para la lucha política abierta de masas: allí la guerrilla debe apoyarse.
6. En tanto que Manuel Murulanda, el máximo dirigente de las FARC, ha tenido enormes dificultades para salir de su “territorio liberado” para cumplir misiones políticas, el dictador Uribe, con todo el apoyo de los EEUU y de cientos de militares que lo cuidan viaja por todo el mundo buscando apoyos de gobernantes como él. Lo que sucede es que son tan poderosos los medios de información que deforman todas las noticias y las dan totalmente tergiversadas, es decir, cambiadas para propio beneficio de los sectores empresariales y la derecha política. Los pueblos podrían apoyar las luchas de liberación si las comprendieran, pero allí están esos medios que bloquean lo que es real para difundir lo que les conviene como empresa. Por eso, cuando la guerrilla quiere liberar a sus presos que tiene, el gobierno de Uribe bloquea la zona para asesinar guerrilleros. Esa actitud impide o dificulta enormemente la liberación que significa trasladarlos vivos y sanos para entregarlos.
7. El territorio colombiano está militarizado. Cientos de miles de soldados del ejército pro yanqui se mueven en todo el espacio de Colombia, por eso se ha dificultado la entrega de prisioneros por parte de las FARC. A fines del año pasado, según informaciones, mientras se movilizaba un grupo de guerrilleros para entregar pruebas de vida de los retenidos, el ejército de Uribe lanzó una operación militar que terminó con el asesinato de un jefe intermedio de la guerrilla. Ahora, pocas horas después de que cuatro parlamentarios en manos de la guerrilla fueran liberados, la maquinaria belicista de Uribe bombardeó -con apoyo de la inteligencia satelital norteamericana- el campamento guerrillero situado al sur del Putumayo, incluso violando la soberanía territorial ecuatoriana. Busca destruir a la guerrilla y ésta, para cumplir su compromiso de liberación con los familiares, está arriesgando mucho.
8. La opinión pública internacional debe condenar esa actitud provocadora del gobierno de Colombia con la misma fuerza que lo hace contra el gobierno de Bush. ¿Cómo las FARC pueden intercambiar presos si el poderoso ejército del gobierno de Uribe está bombardeando pueblos liberados? Es importante que el gobierno de Ecuador, encabezado por Rafael Correa, ante la brutal violación de su territorio haya protestado y lleve esa agresión a las cortes internacionales porque lo más seguro es que la ONU guarde silencio. ¿Qué hacer entonces con esa banda de asesinos encabezada por EEUU? Sólo queda el camino de luchar adoptando cualquier método: desde la lucha electoral hasta la batalla armada. Transformar profundamente cada país en beneficio de los sectores explotados es la tarea de los luchadores sociales, pero también la de coordinar sus luchas para lograr una gran fuerza liberadora.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page