3/3/08

Venezuela alerta ante internacionalización de conflicto colombiano

Miguel Lozano
-
Caracas (PL) Venezuela observa hoy con preocupación recientes acciones militares del gobierno colombiano, por la posibilidad de erosionar un arreglo pacífico en el país vecino y abrir la opción de la internacionalización del conflicto.
La inquietud se corresponden con la existencia de una complicada frontera terrestre de más de dos mil 200 kilómetros y la hostilidad de Estados Unidos, que cuenta con importantes fuerzas militares en Colombia.
Autoridades y analistas locales han alertado en repetidas ocasiones la posibilidad que se utilice un pretexto para provocar un enfrentamiento militar entre Venezuela y Colombia, que abriría las puertas a la participación estadounidense.
La incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano, acción en la cual murió el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes reavivó los alertas en medios venezolanos.
El presidente del país, Hugo Chávez, consideró importante investigar los hechos en el contexto del derecho internacional, luego que “de manera muy ligera” el gobierno de Colombia reconoció haber violado la soberanía de un país vecino.
Chávez pidió aclaraciones al gobierno colombiano y preguntó “¿Hasta donde estará dispuesto a llegar Uribe en su locura guerrerista?” al tiempo que advirtió “Ni se le ocurra hacer lo mismo acá”.
Expertos como Sergio Pérez Gelfenstein, profesor del Instituto diplomático Pedro Gual, incluyen la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano en la proyección de Estados Unidos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El presidente George W. Bush, dijo, anunció una guerra sin límites en tiempo ni espacio; de allí que el gobierno de Colombia, que cuenta con cooperación, asesoría, apoyo y recursos estadounidenses, haya incursionado en territorio ecuatoriano.
En un debate televisado sobre el tema, Pérez Gelfenstein recordó que ya antes Colombia ha violado la soberanía de otro país, como cuando en diciembre de 2004 secuestró en territorio venezolano a Rodrigo Granda, otro líder de las FARC.
Según Pérez Gelfenstein, Venezuela debe estar preparada para una agresión, pues al avanzar en proceso contrario a las políticas estadounidenses, podría ser víctima de intervención con la excusa de la persecución a organizaciones supuestamente "terroristas".
En otro análisis publicado en medios electrónicos, Lorenzo Angiolillo, cónsul general venezolano en las Antillas Holandesas, estima que Uribe y su política guerrerista ha puesto en peligro la estabilidad en la zona.
¿Creen ustedes casual que Nicaragua, Ecuador y Venezuela hayan sido blanco de los ataques de la prepotencia de la violación de territorio de las acusaciones mas infames?, se pregunta el diplomático.
En el caso nicaragüense alerta que el pretexto es el litigio por la Isla San Andrés y en cuanto a Venezuela estima que “podrían escribirse varios tratados de esta materia y de la paciencia y carácter estadista de nuestro Jefe de Estado”.
A raíz de la incursión colombiana en territorio ecuatoriano, Chávez advirtió que sería casus belli (causa de guerra) una incursión militar en tierras venezolanas.
“Tenga usted cuidado, presidente Uribe, con su afán de seguir siendo el peón de la guerra del imperio guerrerista de Estados Unidos”, alertó el mandatario ante la acción que puso sobre la mesa el peligro de internacionalización del conflicto colombiano./ale/ml
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/03/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page