16/5/08

ESCARBANDO...LQ somos.

La pobreza encrucijada de la humanidad
-
A comienzos del nuevo milenio, como posiblemente ocurrió en los anteriores, se han escuchado voces de mas de 70 mil pobres (¿?) de otros tantos países, mismo que ellos jamás llegarán a poder manifestarse delante de una cámara de TV se saben que existen y puede que muchos mas, infelizmente. Así mismo ha habido un esfuerzo por entender a la pobreza desde la perspectiva “pobre”, cosa que por otro lado poco hay que entender... En definitivas son ellos los únicos y verdaderos expertos sobre ese aguzante problema pues no hay políticos ni políticas que termine con ella, se piensa, es muy probable que no les interesen, pues han habido oportunidades y tiempos suficiente para haberla irradicado.
Por otro lado, los pobres no pueden intervenir y menos aún desafiar las decisiones locales, nacionales o internacionales. En definitivas, la pobreza es no tener voz, es no tener poder, es ser humillados, eso dicen los pobres de los cinco continentes aún no usando los sofisticados medios de difusión; mucho menos el poder revelarse con un fúsil en las manos pidiendo salir de la pobreza, cosa que ocurre con alguna frecuencia, pero son exterminados por alzar la voz al grito de trabajo y pan.... Pero, ¿qué es la pobreza? Para aquellos que aún no la tengan asumido, principalmente los que nadan en la abundancia, ella es hambre... Pobreza es falta de techo bajo el cual poder vivir. La pobreza es no poder ser atendido por un médico. Es el no poder ir a la escuela y saber lo indispensable para instruirse. La pobreza es no tener trabajo y sí mucho miedo al futuro mal viviendo el día a día. Ella consiste el ir perdiendo a los hijos debilitados por el hombre, enfermedades o haber bebido aguas contaminadas. La pobreza es la constante impotencia, falta de libertad aún sintiendo a los cacareados políticos hablar de ella como una panacea...La pobreza tiene varias dimensiones. Generalmente de la que los individuos quieren escapar, por lo que ella es una llamada para los ricos, pueden llegar también a verse en esas mismas situaciones. Por lo tanto es una denuncia para hallar suficientes alimentos, cobijos, educación, sanidad, radicalización de toda violencia que a nivel mundial se comete, principalmente contra los más pobres.
A un individuo se le considera pobre si su nivel de ingresos o consumo se sitúa por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades mínimas. A éste nivel se le suele denominar, “línea de pobreza”, pero hay otros más bajos aún. Según estimaciones, el nivel global de pobreza en 1999 era de unos 1.200 millones de personas en el mundo que vivían con un nivel de consumo inferior de un dólar, y 2.800 millones con menos de dos dólares diarios. Actualmente se calcula que puedan haber ya unos 3.000 millones de personas que mal viven con dos dólares de esa funesta moneda de pobreza para muchos y riquezas para otros, y el número continúa aumentando, pero lo peor de todo es que en el 2050 esa cantidad de personas se habrán duplicados... ¡Horror de los horrores!, para los que vivan en la mitad del tercer milenio del cristianismo... Hoy se consideran pobres a las personas que comen mijo, cultivado casi siempre por las mujeres. Son pobres aquellas casas construidas con materiales naturales o desechables y muy perecederos como el bambú, barro, cartones, hojalatas, etc., en vez de ladrillos y cementos. Igualmente en el vestir hechos a mano y fibras naturales y no sintéticas, o desechos de otras personas.
Esta pequeña reseña sobre la pobreza, pero grandiosa por su contenido, ya que quienes la están padeciendo son millones de seres Humanos, a empezar por los actuales habitantes de la Tierra como aquellos otros prestos a nacer. El denominado Tercer Mundo, no olvidando que en el Segundo y Primero existen también muchos focos de pobrezas, es aún peor al ser guiados por los centros de poderes patriarcales y religiosos donde las supervivencias aliadas a las supersticiones se basan en la santidad de la vida, ahí los conceptos de desarrollos y culturas no tienen casi cabida. Esto es mas un síntoma de pobreza. Por otro lado eso ha permitido que tradiciones sociales, musicales, por supuesto religiosas y guerreras, sobrevivan a través de los siglos. Hoy, como siempre a lo largo de la historia de la Humanidad con pobreza, la más destacada, y riquezas las menos, aprovechando los medios audiovisuales aparecen concretamente los denominados “padres de la patria”, con sus eternos y engañosos discursos, con promesas de toda índole de que acabaran con las plagas de la pobreza. Sabido es que ellos organizan constantemente forum, reuniones de trabajo, etc., donde los dineros son gastados a raudales, el lujo y la abundancia para ellos, un constante derroche. Resulta que precisamente ellos no se preocupan pues tienen mucho dinero que les producen esos conforts a cambio de pagar miserias de unos dos dólares por día para la manutención de millones de seres pobres.
Pero aún tienen la desfachatez de decir que ellos, los ricos y poderosos encuentran dificultades en coordinar y proveer de bienes públicos para reducir, exterminar la pobreza, la misma que ellos están produciendo desde que el mundo es mundo. En concreto, esa misma pobreza que protagonizan para mayor gloria de Dios..., pues resulta que esos pobres son los que en realidad alcanzarán los reinos celestiales..., después de muertos..., ¿o no?, al decirles: “bienaventurados los pobres de espíritu...”, es decir, que además de pobres, hambrientos, incultos e ignorantes...
-
LQSomos. Zerimar Ilosit. Mayo de 2008
-
LQSomos/16/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page