16/5/08

Público.es - CON DIGNIDAD

Berlusconi ya tiene la bendición del Parlamento
Este jueves recibirá el respaldo del Senado gracias a su mayoría. Di Pietro, líder de Italia de los Vaolores y antiguo fiscal del caso 'Manos Limpias' le advirtió de que sabe quién es y de que no le va a pasar una.

Berlusconi ya tiene el voto de confianza de La Cámara de Diputados a su Gobierno. Algo que era de esperar, teniendo en cuenta que la coalición que encabeza Il Cavaliere tiene mayoría absoluta en la Cámara baja. El resultado de la votación se decidió con 335 diputados a favor, 275 en contra y una abstención.
Tras este 'sí' parlamentario, el Gobierno pasará el trámite de la consulta ante el Senado el próximo jueves. El resultado será el mismo ya que también en la Cámara Alta los conservadores obtuvieron la mayoría tras las elecciones del mes pasado.
Extrañamente, el nuevo primer ministro utilizó un tono muy conciliador para pedir la confianza de los diputados: "Habrá temas en los que estemos completamente en desacuerdo, como por ejemplo, en el puente sobre el estrecho de Messina, sin embargo, estoy seguro de que habrá otros en los que encontraremos la convergencia que necesitamos". Berlusconi añadió, además, que "entre nuestras propuestas habrá algunas que el propio Amato o el propio Veltroni reclaman en sus programas".

.
"Si lo deseamos de verdad, podemos hacerlo"

.
Para terminar con esta exaltación de la buena voluntad,
el jefe del ejecutivo italiano dijo ser "un optimista por naturaleza y creo que si lo deseamos de verdad, todos juntos, se puede hacer", parafraseando el eslogan de campaña del propio Veltroni.

-
Constructivos, pero en alerta
Después de este despliegue de amabilidad, intervinieron los partidos de la oposición, el Partido Demócrata (PD) y la Italia de los Valores (IdV), así como los democristianos. Veltroni, el principal adversario de Berlusconi volvió a retomar su discurso post electoral hablando de la itención de su partido de llevar a cabo una "oposición constructiva", pero estando alerta.
El líder del PD agradeció en un primer lugar el cambio de discurso de Berlusconi, pero se refirió inmediatamente a la criminalización de los inmigrantes que lleva a cabo por norma el líder del PdL, quien, tras el recuento de votos, llegó a decir que
los rumanos entraban en Italia "para robar y atracar" con total impunidad. Veltroni le instó a no "empezar una caza al inmigrante", cosa que parece difícil tras los disturbios de este miércoles en nápoles".
Además, advirtió al nuevo primer ministro de que "no he visto en su programa una apuesta fuerte por el cambio", por lo que instó al Gobierno a tomar medidas inmediatas como cambiar la regulación del Parlamento, la ley electoral o ratificar el tratado de Lisboa. Por otra parte, le pidió a Berlusconi que consiga una Italia más ecuánime. Por último, no se olvidó Veltroni de algo que preocupa especialmente a los italianos: la libertad de prensa. Por eso pidió al Gobierno que aseguren la independencia total de los medios de comunicación, empezando por la Rai, la cadena estatal.

-
Di Pietro, bien claro
Sin embargo, el ex magistrado anticorrupción Antonio Di Pietro, líder del movimiento Italia de los Valores, anunció su total oposición al gobierno del multimillonario italiano. "No caigo en su trampa y no olvido, tengo memoria. Usted entró en política por puro interés personal y por sus líos judiciales", dijo.

.
"Usted entró en política por puro interés personal, no lo olvido"

.
Di Pietro, el ex juez de la operación anticorrupción Manos Limpias, pronunció un discurso muy duro contra Berlusconi y sin usar medias palabras dijo que ellos no caerán en la "tela de araña" confeccionada por Berlusconi. "
Tenemos memoria y no queremos perderla. Conocemos bien su historia personal y política", dijo Di Pietro. El ex juez y político denunció que Berlusconi "odia a los jueces" y que quiere una justicia débil con los fuertes y fuerte con los débiles.
-
Público.es - España/16/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page