19/9/08

Europa le pasa la factura a EEUU por la crisis financiera

BRUSELAS, 19 Set 2008 (AFP) - Los europeos estiman que la actual crisis financiera justifica su voluntad de reforzar con rapidez la vigilancia de los mercados, frente a unos Estados Unidos culpables en su opinión de haberse negado durante mucho tiempo, en nombre del liberalismo, a intervenir en ese sector.
"No podemos aceptar pagar los platos rotos de una regulación con fallas", advirtió el jueves por la noche el primer ministro francés, François Fillon, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión Europea (UE).
"En Estados Unidos, los actos financieros tienen una seria responsabilidad en lo que hay que llamar una desviación del capitalismo", agregó Fillon, subrayando que "Europa espera que las autoridades norteamericanas asuman sus responsabilidades".
La masiva movilización de dinero de los contribuyentes en Estados Unidos frente a la debacle, la estatización de la aseguradora AIG en el país capitalista por excelencia y las promesas de Washington de regular mejor en el futuro a los mercados vuelven a ponen en el centro del debate el papel del Estado y la necesidad de no dejar todo en manos del sector privado.
"Estoy bastante impresionado de constatar que en el mundo anglosajón se tratan hoy en día las cosas de la manera que hubiésemos elegido nosotros frente a ese fenómeno", ironizó esta semana el presidente del Eurogrupo (foro de ministros de Finanzas de la Eurozona), el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.
"Ahora redescubren que se siguen necesitando gobiernos", indicó.
Antes del inicio de la crisis financiera, los países de la Eurozona pedían en vano, tanto en los foros internacionales como en el G7 (grupo de los siete países más industrializados del mundo), medidas vinculantes para disciplinar la especulación financiera, por ejemplo los "hedge funds" (fondos de inversión libre).
Precisamente eran Gran Bretaña y Estados Unidos, los principales afectados por la crisis financiera, los que más se oponían a regular los mercados.
Pero las cosas cambiaron con la crisis, por ejemplo con el casi bancarrota del banco británico Northern Rock, que convenció a los británicos de sumarse a Alemania y Francia para avanzanr en un sistema reforzado de vigilancia financiera.
En ese sentido, la UE examina actualmente dos proyectos, uno de ellos tendiente a encuadrar en forma estricta las actividades de las agencias de calificación financiera, que deben verificar la solvencia de los deudores y a las cuales se acusa de no haber cumplido con su trabajo.
La otra iniciativa, presentada por la Comisión Europea, busca una mejor coordinación a nivel europeo de la vigilancia del sector de las aseguradoras.
Se aguarda el lanzamiento el mes próximo de un proyecto similar para los bancos, que pretenden construir una arquitectura pan-europea para tener cuenta de las múltiples fusiones transnacionales de los últimos años.
Pero si los 27 miembros de la UE son un ejemplo en materia de regulación, los problemas persisten para llegar a un acuerdo sobre los detalles de este último proyecto, considerado de extrema importancia.
"Debemos acelerar el ritmo de la coordinación a escala europea", pidió el jueves el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, al exigir firmeza en ese sector.
"Debemos avanzar más rápido, no podemos esperar a que una entidad financiera que opera en siete o diez países de la Unión tenga problemas, como ha ocurrido con Lehman Brothers o Bear Stearns", en Estados Unidos, agregó.
-
USA/19/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page