19/9/08

Representante de UNASUR arriba a Bolivia

La Paz, 19/09/08 (PL) - El ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés, a nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), llega hoy a Bolivia para incorporarse al diálogo del gobierno y ocho prefectos que busca la reconciliación nacional.
Según fuentes diplomáticas, Valdés fue designado por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, que ocupa la presidencia pro témpore de ese bloque de integración regional.
Bachelet hizo la designación en cumplimiento del acuerdo adoptado por la cumbre presidencial del grupo realizada el pasado lunes en Santiago.
La presidenta dijo que escogió a Valdés debido a que ella no puede estar físicamente en Bolivia durante las esperadas conversaciones.
Valdés fue canciller entre 1999 y 2000, en la última etapa del gobierno del presidente Eduardo Frei.
Entre 2004 y 2006 fue delegado de las Naciones Unidas para la búsqueda de una solución a la crisis en Haití.
En la reunión de UNASUR también acordaron conformar una comisión que investigue la masacre de campesinos ocurrida en el departamento de Pando, con saldo preliminar de 17 muertos y 106 desparecidos.
En la Declaración del Palacio de La Moneda, unos nueve jefes de Estado de 12 que integran UNASUR expresaron además su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría.
El documento expresa un rechazo enérgico a cualquier intento de golpe civil y la ruptura del orden institucional y que comprometa la unidad territorial de Bolivia.
Asimismo condena el ataque a instituciones públicas por parte de grupos que buscan la desestabilización, y exige la devolución de las instalaciones.
Una tercera comisión de UNASUR se encargará de ofrecer apoyo logístico para cubrir las necesidades que ha generado el actual conflicto en la nación andina. acl/ga
-
Prensa Latina - Cuba/19/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page