31/10/08

"La Argentina no estatiza sino que cambia la administración de fondos de pensión", dijo Cristina

Al brindar su discurso en la Cumbre Iberoamericana de El Salvador, la presidenta argentina Cristina Fernández aseguró que "la Argentina cambia la administración de los fondos que no son ni del Estado ni de las administradoras, sino de lo jubilados" . Y afirmó que "muchas veces hay distorsión comunicacional que ayuda confundir a las sociedades", según informó ayer jueves desde San Salvador, Télam, la agencia nacional de noticias de la Argentina.

La mandataria sostuvo , en relación con la situación del sistema de jubilación en Argentina, que "los fondos no son del Estado ni de los privados, son de los jubilados".

"Se ha dicho que Argentina estatiza. Argentina cambia la administración porque los fondos no son del Estado ni de los privados, son de los jubilados", subrayó ..

En un pasaje de su discurso, la presidenta reseñó el proceso que en los ’90 traspasó fondos del régimen público de jubilaciones, también llamado de reparto o solidario, al sistema de capitalización privada administrado por las AFJP.

"El Estado quedó con el pago de los que eran jubilados en ese momento y todos los aportes pasaron al sector privado", una sangría que "explica casi el 50 por ciento de la deuda externa argentina", sostuvo.

El Estado argentino se hace cargo del 77 por ciento de los 450.000 jubilados que cobran actualmente por el sector privado, "porque de no ser así, no llegarían a la jubilación mínima" de 690 pesos (poco más de 200 dólares estadounidenses), expuso Cristina.

Este aporte que hace el estado implica una transferencia anual de 4 mil millones de pesos al sector privado.

Argumentó que las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) destinan el 10 por ciento de los fondos a gastos de administración mientras que el estado sólo demanda el 2,5 por ciento y que el sistema de capitalización privada también fracasó en crear un mercado de capitales y garantizar un mejor ingreso a sus aportantes.

La presidenta se refirió así al proyecto del gobierno que traspasará los fondos de las AFJP al Estado durante la cumbre de los mandatarios iberoamericanos que tiene lugar en la capital salvadoreña.

Destacó al respecto que se podría interpretar como una "ineficiencia" que el estado desvíe fondos al sector privado para asistir a los jubilados que actualmente cobran por el sistema de AFJP para que puedan llegar a la jubilación mínima que esas entidades no les garantizan.

La presidenta salió así a cuestionar a quienes sostienen que el estado se apropia de los fondos de las jubilaciones y reiteró que "cambia la administración".

También destacó que el gobierno nacional en el sistema público de jubilaciones aumentó 13 veces consecutivas los haberes de los beneficiarios, concluyó Télam.
-
Mercosur Noticias/31/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page