31/10/08

La hora de Iberoamérica

La zona está a resguardo de vaivenes financieros
-
AUGUSTO ZAMORA R
-
La XVIII Cumbre Iberoamericana se desarrolla en un mundo revuelto. Europa y EEUU están siendo sacudidos por un maremoto financiero que determinará cambios drásticos e impostergables en la sociedad internacional del siglo XXI.

Contrariamente a lo acontecido en otras crisis mundiales, la presente encuentra a Latinoamérica bastante a resguardo de vaivenes financieros.

La razón es simple. Los Estados latinoamericanos han puesto fin, desde hace años, al liberalismo salvaje que postró a los pueblos y arruinó a países enteros.

Desde procesos de cambio que han tenido como objetivos esenciales la reconstrucción de las economías y los Estados, el capitalismo de casino y sus basuras tóxicas no tuvieron sitio en las nuevas políticas económicas.

Por tal motivo, esta crisis no quita el sueño a los gobiernos, aunque sufrirán ciertos daños tangenciales, como la disminución del flujo de remesas o la bajada en el precio de las materias primas.

Latinoamérica goza de una solidez y una unidad inédita en sus casi 200 años de historia independiente, gracias al triunfo sucesivo de partidos y movimientos de izquierda o progresistas.

Ello le permitiría jugar, por vez primera en décadas y por vez primera desde una amplia independencia, un papel beligerante y positivo en el proceso de reordenamiento mundial en marcha.

Como bloque regional y desde los estrechos vínculos políticos, económicos y estratégicos que une a una mayoría de ellos, nuestra región posee peso y capacidad suficiente para convertirse en actor mundial, enterrando, ojalá que para siempre, su papel de comparsa o de simple destinataria de las políticas que decidían un puñado de países otrora poderosos, las más de las veces en su perjuicio.

Uno de esos objetivos será poner coto al derroche y al intercambio desigual y suprimir o reconvertir al FMI y al BM a lo que originariamente fueron, organismos internacionales al servicio de la comunidad internacional, no instrumentos de depredación y expolio.

España puede tener un papel en ese bloque, aunque para ello necesitará definir nuevos parámetros en sus relaciones con Latinoamérica. Un difícil equilibrio a afrontar, pues España es parte del primer mundo y quiere ser socio de la nueva Latinoamérica. Una nueva visión para el nuevo mundo que inicia, que poco se parecerá al fallecido.
-
-
Público.es - España/31/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page