31/10/08

"Millones de españoles pueden sufrir sorpresas en su ahorro"

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Manuel Pardos, advierte que la situación de Lehman Brothers podría repetirse con los ahorradores españoles
-
El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, ha advertido hoy de que millones de españoles pueden encontrarse con "sorpresas desagradables" en sus productos de ahorro, como les sucedió anteriormente a clientes de Lehman Brothers o Gescartera.

Esas "sorpresas" son la consecuencia de una publicidad engañosa que promete rentabilidades, pero oculta los riesgos o los envuelve en una "jerga incomprensible para quien no sea especialista", ha explicado.

Pardo ha recordado que la MIFID (Directiva europea de servicios de inversión) prohíbe a las entidades vender a los consumidores productos que no entiendan perfectamente y no se adapten a su perfil de riesgo, algo que no cumplen al ofrecer "productos tóxicos" con nombres atrayentes, contratos con letra pequeña y obsequios a cambio de abrir cuentas de ahorro.

Todo ello hace necesaria, en opinión del presidente de ADICAE, una "reforma profunda" de las remuneraciones por ahorros y de la vigilancia de la publicidad financiera, "siempre agresiva, cien por cien engañosa y demasiadas veces fraudulenta e ilegal".

Pardo ha recomendado a los clientes de bancos y cajas que guarden la información publicitaria, que es obligatoria como contrato, y ha abogado por una nueva Ley de publicidad engañosa, de la que el Gobierno "manejó un anteproyecto" en 2007 que acabó "escondido en un cajón", ha asegurado.
-
Público.es - España/31/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page