10/10/08

Mercados. La crisis económica y las bolsas

El credit crunch hace claudicar a las bolsas: el Ibex pierde el 8%
-
ALBERTO CAÑABATE
-
La crisis de crédito, o credit crunch, provoca que las bolsas vivan otra jornada infernal, de auténtico infarto, de desplomes sólo dignos de las grandes crisis económicas. El mundo va a entrar en recesión porque el dinero no circula, no llega a las empresas, y la renta variable se hunde. El Ibex 35, al igual que el resto de Europa, pierde el 8% en la apertura hasta 9.100 puntos. Santander e Iberdrola caen más del 10%. El petróleo, por su parte, se desploma un 5%.
Estos descensos se deben al grave deterioro de la salud de la economía mundial ante la crisis del crédito (credit crunch), en inicios sólo una crisis de liquidez. Además, el mercado apuesta a que caerán más bancos, como ayer anticipó el propio secretario del Tesoro de EE UU, Hank Paulson. El FMI, por su parte, anticipa recesión en la economía mundial. Wall Street (-7%) y Asia (-9,6%) ya anticiparon lo que se venía encima.

“En los mercados de valores europeos ya no quedan sector o valores refugio”, expresa Link Securities en un informe matutino. “Los inversores ya no discriminan y, en nuestra opinión, están sobrereaccionando ante la incapacidad de las autoridades de transmitir confianza”. Los expertos de esta firma creen que “habrá que cuantificar el daño que esta crisis ha generado en la economía real, que entendemos que será profundo, para poder determinar en qué medida va a afectar a los resultados de las compañías cotizadas”.

Nadie se salva de la quema. Ni grandes ni pequeños, ni bancos ni industriales. Es más, son los blue chips quienes se llevan casi todos los palos. Santander cae un 9,13% hasta los 9,3 euros por acción. BBVA cede el 6%, mientras que Iberdrola retrocede el 9%, algo más que el 8,5% de Telefónica. Renovables y Grifols se desploman el 15%. Gas Natural, que aún no cotiza, perderá un 15% en sus primeros cambios.

En Europa, más de lo mismo. El DAX y el FTSE pierden el 10%. E.ON, primera eléctrica alemana, cae en 15% y lidera las pérdidas del Eurostoxx 50. GDF Suez cede el 13,6%, mientras que ING, Unicredit u otros bancos europeos pierden entre el 10 y el 12%.

El crudo, por su parte, sigue su caída libre. El futuro del barril de Brent vuelve a caer con fuerza ante el brutal impacto en la economía de la crisis financiera. En este momento, el precio de este crudo de referencia en Europa pierde un 4,46% hasta los 78,97 dólares. El West Texas con vencimiento a tres meses retrocede el 4,4% hasta los 82,8 dólares por barril.

Asimismo, el yen vuelve a revalorizarse con fuerza contra el resto de monedas ante la caída de los mercados. El yen es una divisa en la que los grandes inversores suelen financiarse, ya que Japón tiene los tipos muy bajos (0,5%). Una vez obtenida la financiación, estos inversores compran activos en otras monedas que ofrecen un alto rendimiento, como bolsa europea o materias primas. Ahora, al caer a plomo estos mercados, el inversor deshace posiciones y amortiza los préstamos en yenes, de ahí que la divisa repunte en las últimas jornadas.
-
-
Invertia -España/10/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page