16/6/09

EEUU aplaude a Netnyahu, la UE le exige más y los árabes le critican

ORIENTE MEDIO
-
El discurso que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronunció el domingo para exigir condiciones inasumibles a los palestinos fue recibido con elogios por parte del presidente de EEUU, Barack Obama. Desde la UE, mientras, se valoró positivamente "su gesto", pero se destacó que "son necesarios nuevos pasos para ir avanzando hacia la paz". Los países árabes, en cambio, criticaron con dureza el planteamiento del primer ministro israelí
-
Comentario: La propuesta ni es Estado ni es nada
-
LUXEMBURGO - Los estados miembros de la UE y EEUU valoraron ayer como "un primer paso hacia el relanzamiento del proceso de paz" el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el que exigía la renuncia de los palestinos a sus derechos nacionales para acceder a un ultralimitadísimo y dependiente "Estado". Los países árabes, en cambio, rechazaron las palabras de Netanyahu.

"Es un importante paso adelante", se felicitó el presidente de EEUU, Barack Obama, apenas horas después de Netanyahu pronunciase su discurso en la Universidad sionista de Bar Ilan, cerca de Tel Aviv.

"Obama es favorable a la solución de los dos estados. Cree que esta solución puede y debe asegurar al mismo tiempo la seguridad de Israel y satisfaría las aspiraciones legítimas de los palestinos de tener un Estado viable, por lo que aplaude que Netanyahu haya adoptado este objetivo", declaró la Casa Blanca en un comunicado.

Al otro lado del Atlántico, la UE se mostró más prudente. Aunque valoraron positivamente que Netanyahu se refiriese al Estado palestino [con todas las limitaciones imaginables], señalando que era "un primer paso", añadieron que, por sí solo, es insuficiente.

UE: "Faltan más pasos"

"Es un primer paso muy importante, pero tienen que venir muchos más a continuación", resumió la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en Luxemburgo, donde se reunieron los ministros de Exteriores de la UE.

"Conocen la posición de la UE: queremos la solución de los dos estados, con un Estado palestino viable", añadió Ferrero-Waldner.

"Llegar a la paz exige ir más allá, sin poner condiciones a la negociación", subrayó el responsable de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, tras valorar positivamente "la perspectiva trazada" por Benjamin Netanyahu.

Berlín también calificó las palabras de Netanyahu de "movimiento positivo", aunque destacó que "no pueden registrarse más progresos si las dos partes no están dispuestas a participar en negociaciones intensivas".

En Moscú, en cambio, una fuente del Ministerio de Exteriores afirmó que el planteamiento de Netanyahu "no abre las puertas a una solución del problema israelo-palestino".

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, destacó que "el llamamiento [de Netanyahu] a reconocer a Israel como Estado judío complica las cosas y arruina las posibilidades de paz".

Egipto es el único país árabe de la región, junto a Jordania, que ha firmado un acuerdo de paz con Israel.

En Damasco, el diario "Al-Watan" destacó que Netanyahu "ha torpedeado todos los esfuerzos de paz", mientras que el presidente libanés, Michel Sleimane, llamó a la comunidad internacional a "presionar a Israel" para que acepte las precedentes iniciativas de paz. "Benjamin Netanyahu ha demostrado intransigencia", destacó la Presidencia libanesa.
-
Gara - España16/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page