16/6/09

Ex presidente de EEUU Jimmy Carter se reunirá hoy con Ismail Haniye en Gaza

El ex presidente de EEUU Jimmy Carter visita hoy la franja de Gaza, donde se encontrará esta tarde con el primer ministro del gobierno de Hamás, Ismail Haniye, al que se espera que presente una nueva iniciativa para la paz con Israel.

Carter, que visita la franja palestina como director del Centro Carter y por invitación de la ONU, llegó a Gaza esta mañana y se dirigió al norte del territorio para comprobar de primera mano los daños sufridos durante la ofensiva militar israelí de los pasados diciembre y enero, en la que murieron 1.400 palestinos.

Durante la mañana, Carter visitará un hospital y se reunirá con funcionarios de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), además de con representantes de organizaciones civiles.

Posteriormente, el ex presidente estadounidense se encontrará con parlamentarios y altos cargos del movimiento islamista, entre ellos con su máximo líder, Haniye, según informaron a Efe fuentes de Hamás que pidieron no ser identificadas.

Carter es la personalidad occidental de mayor rango en entrevistarse con el líder de Hamás -movimiento al que EEUU y la Unión Europea consideran un grupo terrorista- desde que finalizó la ofensiva israelí contra la franja.

"Los líderes de Hamás han prometio a Carter estudiar su propuesta para un nuevo plan de paz si la entrega por escrito y él se ha comprometido a entregar a Haniye una copia hoy", dijeron las fuentes.

El plan de Carter, añadieron, exige que Hamás reconozca "el derecho de Israel a existir", algo que hasta el momento los islamistas se han negado a hacer.

Carter realiza una gira por Oriente Medio y en los últimos días se ha entrevistado con líderes árabes e israelíes para tratar sobre la paz en la región, entre ellos el presidente sirio, Bashar al Asad; el líder de Hamás en el exilio de Damasco, Jaled Meshal; el presidente israelí, Simón Peres, y el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad.

Durante las conversaciones de Carter con el liderazgo de Hamás en Damasco, el ex presidente de EEUU trató, entre otros temas, sobre la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado en Gaza hace tres años por Hamás y otras dos milicias palestinas.

Se espera que Carter de hoy a Haniye una carta de la familia Shalit, para que sea entregada al joven soldado, y trate de impulsar las negociaciones para un intercambio de prisioneros entre Hamás e Israel.
-
ADN - España/16/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page