16/6/09

Habrá recuento de votos en Irán

El Comité de Guardianes atiende las peticiones de Musavi y Jameini. La decisión puede llevar la violencia de nuevo a las calles
-
PÚBLICO
-
Londres - El Comité de Guardianes iraní ha decidido recontar los votos de las elecciones presidenciales de la pasada semana en aquellas zonas que la oposición demande. El líder del principal partido de la oposición, Mir Musavi, denunció que los comicios habían sido adulterados tras la publicación de los resultados que daban como ganador a Mahmud Ahmadineyad y pidió que se abriera una investigación. Ayer, fue la máxima personalidad del país, el ayatolá Alí Jameini, el que llamó al consejo a que estudiara su petición.

Lejos de conformarse, Musavi, que también está siendo apoyado por el otro opositor a Ahmadineyad, Mehdi Karoubi, quiere que se repitan las elecciones. Un portavoz de ambos dijo esta mañana que "en lugar de recontar unas cuantas urnas", lo que ambos buscaban era la anulación de las elecciones. De acuerdo con informaciones del diario The Guardian, un portavoz del Comité
ya ha dejado claro que la anulación "no es una opción" ahora mismo. Tanto Musavi como Karoubi creen que tras los acontecimientos vividos en los últimos días, un simple recuento no es suficiente.

Musavi y Karoubi buscan la repetición de los comicios según un portavoz

.
El Comité accedió a abrir una investigación ayer pero esa decisión
se convirtió en violencia en la calle. Desde el pasado sábado, las manifestaciones de detactores de Ahmadineyad se habían sucedido a petición del propio Musavi, sin embargo los partidarios de Ahmadineyad también tomaron la calle y empezaron las hostilidades. Con aproximadamente dos centenares de personas encarceladas, la tarde de ayer fue la más violenta desde las elecciones.

Hasta esta mañana se pensaba que eran
siete las personas que habían perdido la vida por los enfrentamientos en las calles de Teherán. Sinembargo, la BBC ha informado en directo desde un hospital de la capital de que las víctimas son ocho.

Revueltas históricas
Durante la jornada del martes está previsto que vuelva a haber nuevas manifestaciones, lo que preocupa seriamente a la Comunidad Internacional, que asiste asombrada a un acontecimiento que algunos ya están comparando con la revolución que acabó hace treinta años con el Sha de Persia.

El presidente norteamericano, Barack Obama,
pidió este martes que se abra una investigación para esclarecer lo que está sucediendo. "Sería un error por mi parte permanecer callado con lo que estamos viendo en televisión los últimos días", dijo Obama.

Rusia da a espalda a Ahmadineyad
Mientras tanto, Ahmadineyad se trasladó a Rusia para asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).Estaba previsto que ambos líderes se reunieran, pero a última hora, Medvédev ha decidido cancelar la entrevista aduciendo una "agenda muy apretada".

Medvédev cancela la reunión que tenía prevista con Ahmadineyad

.
Hasta el momento, Moscú no se había expresado sobre los acontecimientos que están teniendo lugar en Irán. Sólo el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, dijo que estos comicios son "un asunto interno del pueblo iraní". "Aplaudimos la celebración de estas elecciones y damos la bienvenida en la tierra rusa al reelegido presidente de Irán".
-
MÁS>
Obama pide una investigación
El miedo se instala en Irán
Siete muertos en las protestas
Jameini apoya la investigación

-
Público - España/16/09/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page