6/6/09

Francia y EEUU vuelven a discrepar sobre la adhesión de Turquía a la UE

CAEN, Francia, 6 Jun 2009 (AFP) - Francia y Estados Unidos volvieron a discrepar el sábado sobre la integración de Turquía a la Unión Europea (UE), durante una conferencia de prensa conjunta del presidente estadounidense, Barack Obama, favorable a ese proyecto, y su colega francés Nicolas Sarkozy.

"Respecto al objetivo, estamos de acuerdo (...), y es que Turquía pueda desempeñar cabalmente su papel de puente entre Oriente y Occidente", dijo Sarkozy en la rueda de prensa celebrada en Caen (noroeste de Francia) antes de las celebraciones del 65 aniversario del desembarco aliado en las costas normandas.

Pero "hay una diferencia sobre las modalidades. La posición tradicional de Estados Unidos es la integración (de Turquía a la UE) y la mía no es la integración", precisó.

Obama admitió que Estados Unidos "no es miembro de la UE" y que no puede por lo tanto "dictar las modalidades que se aplican a la adhesión a la UE".

Pero esa adhesión "sería importante", sostuvo Obama, alegando que Turquía ya es "un aliado sumamente importante en el seno de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)".

"Estados Unidos desea alentar las discusiones, el proceso que permitiría a Turquía sentirse segura de sus vínculos de amistad con Francia, con Estados Unidos, con Europa en su conjunto", añadió.

Sarkozy recordó haber propuesto que "Europa, Rusia y Turquía" reflexionen en la posibilidad de "crear un espacio económico y de seguridad comunes".

Pero el fin de ese proceso no es la constitución de un mercado común.

"Le he dicho al presidente Obama que para mí es muy importante que Europa tenga fronteras, porque Europa es un elemento de estabilización mundial, y no quiero dejar que se destruya", explicó.

En abril, Obama ya había abogado por la adhesión de Turquía a la UE y Sarkozy le había replicado que el asunto era de incumbencia exclusiva de los 27 miembros de la UE.prh/hr/js/arz
-
-
Univisión - USA/06/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page