6/6/09

La cooperación de Venezuela con Nicaragua aumentó un 147% en 2008

La cooperación de Venezuela con Nicaragua aumentó un 147 por ciento el año pasado en relación a 2007, informó hoy el Banco Central del país centroamericano (BCN)
-
En 2008 la ayuda venezolana a Nicaragua ascendió a 457 millones de dólares, frente a los 185 millones de dólares de 2007, lo que supone un incremento del 147 por ciento, según los datos publicados en la página web del banco emisor.

El BCN divulgó la información una semana después de que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se marchase del país tras visitar Managua para analizar la segunda y tercera revisión del acuerdo financiero y económico trianual firmado con el Gobierno del presidente Daniel Ortega en octubre de 2007.

La fuente oficial indicó que estos fondos de la cooperación venezolana fueron administrados al margen de la ley del presupuesto nacional.

La publicación por el BCN de la información sobre la ayuda de Venezuela a Nicaragua forma parte de los requisitos que Managua debe cumplir para concluir la segunda y tercera revisión del acuerdo con el FMI.

Estas negociaciones deben continuar en Washington la próxima semana entre una delegación del Gobierno de Nicaragua y una misión del organismo financiero multilateral.

La ayuda venezolana está dividida en colaboración petrolera (293 millones de dólares), cooperación bilateral al sector público y privado (33 millones de dólares), así como la llamada inversión extranjera directa en el sector eléctrico (131 millones de dólares), detalló el banco emisor del Estado.

El diputado de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) Carlos Langrand declaró a la prensa local que la ayuda venezolana "se está utilizando de forma particular partidaria", lo que "constituye una ofensa para el pueblo de Nicaragua".

Consideró contradictorio que, mientras el BCN informa de que la ayuda de Venezuela en 2008 fue de 457 millones de dólares, el Gobierno de Managua se está endeudando con la emisión de bonos para cubrir el déficit del presupuesto tanto del año pasado como del actual ejercicio.

Por su lado, el diputado Francisco Aguirre, del grupo parlamentario del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), comentó a la prensa que considera el monto de la cooperación venezolana "elevado" para una economía tan pequeña como la nicaragüense.

Sostuvo que Nicaragua tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de 5.700 millones de dólares, el más pequeño de Centroamérica.
-
ADN - España/06/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page