8/4/07

ACUSAN A CHÁVEZ Y CASTRO DE COMPLOTAR CONTRA EL ETANOL



Lo aseguró este viernes Marco Aurelio García, principal asesor del presidente brasileño Luiz Inacio "Lula" da Silva, en un intento por desacreditar las críticas del cubano y su par venezolano al biocombustible
INFOBAE:COM/Mundo/Télam/08-04-2007

La afirmación de García constituyó la reacción más dura del gobierno brasileño frente a las reiteradas críticas que los presidentes caribeños realizaron en los últimos tiempos contra el etanol, un proyecto que Brasil viene trabajando en profundidad y para el cual encontró a los Estados Unidos como un socio poderoso.

De todos modos, Marco Aurelio abrió una puerta a la negociación, al anunciar que Lula intentará convencer a Hugo Chávez para crear un "pacto positivo" sobre producción de biocombustibles en el continente, durante la cumbre energética de Sudamérica a celebrarse en Venezuela los días 16 y 17 de este mes.

Tanto Chávez como Castro vienen criticando duramente el proyecto de utilizar alimentos como el maíz o la caña de azucar para producir combustibles, porque entienden que generará más hambre en el mundo.

Fidel Castro, alejado del gobierno cubano desde hace casi nueve meses por problemas de salud, escribió sendos artículos en el diario oficial Granma para desacreditar la iniciativa, aunque en ambos casos intentó utilizar un tono amigable con Brasil, descargando el grueso de las críticas en los Estados Unidos.

García hizo frente a esos ataques en declaraciones que publica hoy Folha de Sao Paulo, reproducidas por DPA.

Según el asesor especial de la presidencia brasileña, Lula intentará alcanzar un "pacto positivo" con Chávez, con el argumento de que la producción de biocombustibles favorecerá al medio ambiente y generará empleos.

Al mismo tiempo, defenderá la tesis de que en Latinoamérica la producción de biocombustibles y la de combustibles fósiles como el petróleo son perfectamente compatibles.

Brasil es líder mundial en la producción de biocombustibles, en tanto que Venezuela es el principal productor en el continente del comubistible tradicional, y de esa actividad depende su economía.

Según Folha, el gobierno brasileño considera exageradas las críticas de Chávez y Fidel a la producción de etanol, y evalúa que se deben fundamentalmente al hecho de que el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, enemigo declarado de ambas naciones latinoamericanas, se haya asociado con Lula para promover la producción y consumo de ese biocombustible a nivel mundial.

Esa evaluación se apoya en que pocos meses atrás el ente estatal venezolano PDVSA firmó un acuerdo con la brasileña Petrobrás para el suministro de etanol como combustible sustituto a la gasolina.

El diario paulista recordó también que Chávez promovió recientemente un proyecto de cinco años para plantar cerca de 700 mil acres con caña de azúcar para producir alcohol con apoyo técnico de Brasil y Cuba, y a que a principios de marzo, Cuba y Venezuela anunciaron un acuerdo para construir 11 usinas de alcohol en Venezuela.

Por esos motivos, según García, el gobierno brasileño confía en que Lula podrá convencer a Chávez sobre las ventajas que presentan los biocombustibles en el aspecto ecológico.

En ese sentido, apuntó que los biocombustibles reducen la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

Lula también apelará a la cuestión social, ya que le explicará a Chávez que el proyecto asegura una importante cantidad de fuentes de trabajo.

García adelantó que Lula evitará cualquier enfrentamiento verbal con Chávez, ya que el gobierno brasileño "es positivo con relación a Venezuela, sea cual fuere el análisis que se haga del socialismo del siglo XXI (expresión acuñada por Chávez para englobar las reformas políticas que implantó al acceder a un nuevo mandato) o de su diplomacia".



Notas relacionadas:
Duro informe contra Chávez por la falta de democracia

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page