8/4/07

ALBA EXTIENDE INTEGRACION A LA GEOLOGÍA YLA MINERÍA


Representantes de cuatro países latinoamericanos aprobaron ayer, en esta capital, una declaración para la incorporación de la geología y la minería a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), según un reporte de la AIN.

Hemos identificado acciones que deben ser propuestas a nuestros gobiernos a fin de que constituyan futuros acuerdos sobre los recursos minerales, los cuales pueden ser incluidos en el proceso de integración y mayor cooperación promovido por el ALBA, se asegura en el documento.

El texto fue firmado por Yadira García, ministra de la Industria Básica (Cuba), José G. Delance, titular de Minería y Metalurgia (Bolivia), Emilio Rapaccioli, ministro de Energía y Minas (Nicaragua) e Iván N. Hernández, viceministro de Minería (República Bolivariana de Venezuela).

El convenio contempla la creación de un Grupo de expertos de las naciones miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas con el apoyo mutuo en legislaciones mineras, formación de un banco común de datos geólogo-mineros, evaluación del potencial de minerales y estudio del mercado.

Abarca igualmente la transformación de la pequeña minería, el establecimiento de laboratorios y un sistema para la preparación y capacitación de los obreros, técnicos y profesionales.

El dictamen sobre la necesidad de emprender acciones conjuntas en este sector fue acordado en uno de los talleres especializados de la II Convención Cubana sobre Ciencias de la Tierra, que culmina hoy en el Palacio de las Convenciones.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page