8/4/07

IRÁN

Irán cuestionó la conferencia de prensa de los marinos británicos.
Fue un "completo montaje teatral"dijo un funcionario iraní.

LAVOZ.cm.ar/Ahora | Internacionales | Nota
Agencia EFE

Relacionado:
El Papa intervino

El Ministerio de Exteriores iraní dijo hoy que la conferencia de prensa de los marinos británicos, en la que éstos aseguraron haber sufrido una "constante presión psicológica" durante su cautiverio, fue un "completo montaje teatral".

En una declaración difundida hoy, el departamento de Exteriores calificó la comparecencia de los marinos ante los medios de "propaganda teatral" que "no puede ocultar el error" de los británicos de haber "entrado ilegalmente" en las aguas iraníes.

"Esos movimientos escenificados no pueden ocultar el error cometido por el personal militar británico, que entró ilegalmente en el territorio iraní", afirma el comunicado.

Asimismo, la declaración de Exteriores se lamenta de que los británicos "no tengan el suficiente conocimiento de la cultura islámica y la civilización iraní para comprender la razón de que Irán haya perdonado a los militares".

Los quince militares de la Armada británica realizaron el viernes una declaración conjunta en la que aseguraron haber sufrido una "constante presión psicológica" por parte de las autoridades iraníes durante su detención.

En una rueda de prensa en la base naval de Chivenor (suroeste de Inglaterra), el capitán e infante de Marina Chris Air, uno de los dos soldados que leyó la declaración, afirmó que el grupo patrullaba en aguas iraquíes, frente a la versión de Teherán, que sostiene que invadieron sus aguas jurisdiccionales.

El capitán dijo que los iraníes tenían un plan "premeditado" para proceder a su captura, les vendaron los ojos y les interrogaron "la mayoría de las noches" de los trece días que estuvieron detenidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohammad Ali Hoseini, destacó que la rueda de prensa se montó para cubrir "la entrada ilegal en el territorio iraní".

"Ellos celebraron una conferencia de prensa pre-organizada, en la que los marinos sólo leyeron páginas dictadas", dijo y resaltó que hicieron declaraciones completamente diferentes de las que realizaron en Irán, donde reconocieron haber entrado en las aguas jurisdiccionales iraníes y pidieron disculpas por ello.

"La transferencia inmediata de los marinos a una base militar, la sospecha de órdenes dictadas y la coordinación de los medios británicos y estadounidenses para difundir al mismo tiempo la rueda de prensa no pueden ocultar los documentos y las pruebas de la violación de las aguas iraníes", afirmó el portavoz.

Hoseini lamentó que el primer ministro británico, Tony Blair, "haya elegido la huida hacia adelante y justificado el error de los marinos" y denunció los "métodos incorrectos" del Gobierno de Londres para "ejercer presión sobre sus militares".

OTRA:

Otro foco de tensión / Tras la liberación de soldados
Tras la última crisis, el embajador iraní en Gran Bretaña pidió "vías sensatas de comunicación" y una "diplomacia ética".
Irán pidió a Blair mejorar sus relaciones

Íñigo Gurruchaga
Agencia Colpisa



El embajador iraní llamó al gobierno de Tony Blair a ejercer una influencia positiva en el Golfo Pérsico. Foto: AP

Relacionado:
Pedido del Papa
Diplomático iraní señaló que la CIA lo torturó

Londres. El embajador iraní en Gran Bretaña apeló ayer al gobierno británico a establecer vías de comunicación bilateral con Teherán y a ejercer una influencia positiva para reducir las tensiones en la región, tras la puesta en libertad de los marinos retenidos hace 15 días, que declararon que sufrieron maltrato durante su cautiverio.

En su primera entrevista desde el comienzo de la crisis, el embajador iraní, Rasoul Movahedian, afirmó al diario Financial Times que las repercusiones de la detención de los marinos británicos no deben exagerarse y que su gobierno no liga su puesta en libertad a otros asuntos de la relación bilateral.

Movahedian afirmó: “El gobierno británico tenía bastante claro que sus fuerzas habían entrado inicialmente en nuestras aguas”, pero que, desde el momento de la apertura del diálogo bilateral, Teherán explicó a Londres que veían el incidente como “un asunto técnico y legal”.

El embajador destacó que el gobierno del primer ministro británico, Tony Blair, respondió positivamente y entabló un diálogo continuo para resolver el incidente con esos criterios, cambiando el enfoque inicial de Londres, de “internacionalización y retórica”, que fue, según Movahedian, “falto de mesura y precipitado”.

Llamado. El diplomático iraní calificó como deseable la continuidad de “vías sensatas de comunicación” para resolver la cuestión de los límites de las aguas territoriales en el norte del Golfo Pérsico, a pesar de que la decisión unilateral de Teherán no exija contrapartidas.

Y afirmó que, aunque la liberación de los marinos no estuvo ligada ni a la puesta en libertad de un diplomático iraní detenido en Bagdad (ver “Diplomático iraní...”) ni al acceso consular a otros cinco iraníes detenidos en Irbil, el gobierno iraní recibirá “positivamente su iniciativa, si los británicos quieren ayudar y usar su influencia”.

Del mismo modo, Movahedian señaló que la resolución del incidente de los marinos muestra la posibilidad de una “diplomacia ética” entre los dos países sobre la cuestión nuclear. “Esperamos que sean reconocidos nuestros derechos dentro de las convenciones internacionales”, aseguró el embajador.

Punto de vista. Las declaraciones del representante de Irán en Londres se producen en una situación marcada desde el punto de vista del gobierno británico por tres cuestiones: el atentado mortal contra sus tropas en Basora, la reconsideración de sus operaciones navales en el Golfo y las declaraciones de los marinos liberados.

Estos presentaron un cuadro del asalto a sus dos botes en el que la tripulación de los iraníes se mostró “inestable y agresiva”. Tras su detención, se les vendaron los ojos y fueron desnudados. Quienes los custodiaban amartillaron sus armas ocasionalmente. Los británicos creyeron que iban a ser ejecutados.

Faye Turney, la única mujer entre los cautivos, fue mantenida aislada en todo momento. Se le hizo creer que ella era la única que permanecía detenida. En ese contexto, cada uno decidió por separado hacer lo que todos hicieron: pedir disculpas por la incursión, dar las gracias y dar información operativamente neutra.

La armada británica elogió su conducta y suspendió ese tipo de patrullas. La fragata HMS Cornwall había realizado 66 operaciones de este tipo en las últimas semanas –protección de plataformas petrolíferas y navegación, patrulla y acopio de inteligencia sobre contrabando e infiltración terrorista– sin incidentes.

“El contexto político”. El Primer Lord del Almirantazgo hasta 2006, sir Alan West, explicó que el incidente creó una situación más peligrosa, que las reglas de combate fueron guiadas hasta ahora por el principio de distensión y que la armada tendrá que reconsiderar la protección de sus patrullas y sus reglas de combate.

El embajador Movahedian se mostró finalmente comprensivo en la entrevista sobre “el contexto político” en el que Blair se refirió a “elementos iraníes” que apoyan el terrorismo en Irak, tras conocer la muerte de cuatro soldados británicos como consecuencia de la explosión de una gran bomba en Basora.

Una de las víctimas, la teniente segunda Joanna Yorke Dyer, de 24 años, era amiga personal del príncipe Guillermo, con quien compartió curso en la academia militar de Sandhurst.

Hija de militares, se graduó en la Universidad de Oxford antes de seguir la tradición familiar en el ejército.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page