25/4/07

Bolivia: Promulgan la nacionalización de sus hidrocarburos.


El presidente, Evo Morales, promulgó la noche del lunes las 44 leyes que autorizan los contratos petroleros que fueron aprobadas el pasado jueves en sesión de Congreso.
Foto: José Lirauze-ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó las 44 leyes de autorización de los contratos petroleros y de gas, con lo que sella la nacionalización de los hidrocarburos decretada el 1 de mayo de 2006.
Las normas fueron aprobadas el 19 de abril en sesión de Congreso, sin embargo, un problema familiar del presidente del Senado, José Villavicencio, impidió que éste las firmara, lo que derivó en que el jefe de Estado no pudiera promulgarlas de inmediato.

ARGENPRESS.info/24/04/2007

El lunes, cumplido el requisito de la rúbrica de Villavicencio y luego de la emisión de dos decretos por los que se establece la consulta a los pueblos indígenas en cualquier asunto sobre hidrocarburos, Morales promulgó las 44 leyes de contratos petroleros.

En 2004, los ingresos totales por hidrocarburos tanto en el mercado interno y externo fueron de 1.200 millones de dólares de los cuales quedaba para el Estado 328 millones de dólares, es decir un 25 por ciento.

En 2005, con la Ley 3058, los ingresos totales subieron a 1.650 millones de dólares, quedando para el Estado 680 millones de dólares, un 40 por ciento.

Sin embargo, en 2006, producto de la nacionalización de los hidrocarburos, los ingresos se incrementaron a 2.168 millones de dólares, de los cuales el Estado recibe 1.649 millones de dólares, haciendo un total de 76 por ciento.

Esto significa que de los 328 millones de dólares que el país altiplánico percibía cuando gobernaba Gonzalo Sánchez (2002-2003), ahora el Estado, gracias a la nacionalización, recibe 1.649 millones de dólares anuales.

Además, antes de cada 10 dólares por la venta de gas y petróleo los bolivianos recibían 2,5 dólares y 7,5 dólares era para las transnacionales, sin embargo, ahora con la nacionalización el Estado recibe 7,5 dólares y 2,5 dólares van para las transnacionales.

Con la industrialización de los hidrocarburos, Bolivia multiplicará esos ingresos y, tras la protocolización de los contratos, las empresas invertirán al menos 3.000 millones de dólares en la prospección, exploración y explotación de nuevos yacimientos que satisfagan la demanda externa (con nuevos mercados) e interna.

El presidente Morales dijo que en las últimas semanas se han escuchado duros cuestionamientos a los nuevos contratos por parte de aquellas familias, personas y partidos que privatizaron y subastaron los recursos naturales.

'Hubo observaciones y críticas a los nuevos contratos, sin embargo, igual al final firmaron. Si ellos tenían algunas observaciones y no estaban de acuerdo por qué no los rechazaron. Cada día a partir del 15 de abril Bolivia perdió 650.000 dólares', expresó en torno a la demora en el Senado de aprobar la ley enviada por los diputados.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas declaró que se trata de un momento histórico en el país porque con la promulgación de las 44 leyes se va a permitir la inmediata protocolización en la Notaría de Gobierno.

'La promulgación significa la continuación de la nacionalización de los hidrocarburos y el espaldarazo a la política y estrategia hidrocarburífera que se plasma en la visión de la nacionalización de los recursos naturales', dijo Villegas.

La protocolización permitirá la apertura y el impulso de la política sobre hidrocarburos dejando en claro que las empresas que han suscrito contratos con el Estado son prestadoras de servicios y, en ese contexto, entregan el gas y petróleo en punto de fiscalización a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb).

Ahora es el Estado quien define precios, negocia y abre nuevas oportunidades y define producción y exportación', dijo Villegas.

'Los contratos que hemos aprobado son una combinación de exploración, de desarrollo de campo y de producción. No sólo vamos a consumir las reservas probadas sino vamos a tener una política agresiva de exploración porque sólo hasta el momento en el país se exploró el 11 por ciento del territorio potencial', explicó.

Mencionó que se van a implementar políticas para explorar zonas tradicionales y no tradicionales con el objetivo fundamental de tener una relación ecuánime de consumo de reservas y descubrimientos de nuevas reservas.

Según Villegas, con la industrialización Bolivia sentará en los hidrocarburos la base de su desarrollo en el siglo XXI y se mejorará el nivel de vida de la población.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page