2/4/07

COREA DEL SUR Y EE.UU SELLAN UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

Corea del Sur y EEUU ha firmado hoy, tras diez meses de negociaciones y en medio de fuertes protestas callejeras de los ciudadanos surcoreanos, su tratado bilateral de libre comercio (TLC) por el que se abolirán en tres años todos los aranceles comerciales. El documento supone el mayor acuerdo comercial suscrito por EEUU desde que lanzó el tratado de libre comercio con México y Canadá en 1994. Corea del Sur es el séptimo socio comercial de Washington y para las empresas surcoreanas EEUU supone su tercer mayor mercado, tras China y la Unión Europea.
Supone la abolición, en un plazo de tres años, de todos los aranceles comerciales

ELPAIS.com > Economía/AGENCIAS/COREA DEL SUR(Seúl)/02-04-2007

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí

El documento, que será rubricado en junio por las autoridades de Corea del Sur y EEUU, pone fin a un proceso de negociación muy duro, especialmente en temas como motor o agricultura, y marcado por la protesta social. El domingo un taxista de 56 años, que se encuentra en estado grave, se quemó a lo bonzo en contra del TLC.

Pero, pese a estas revueltas, tras la firma, los mandatarios de ambos países se han mostrado satisfechos con el acuerdo calificado de "histórico" y que abre nuevas oportunidades económicas para ambos mercados. Según el ministro surcoreano de Comercio, Kim Hyun-chong, el tratado "abre una nueva era y será un nuevo motor de crecimiento" para la economía surcoreana. Mientras que el Representante de Comercio adjunto de EEUU, Karan Bhatia, resaltó que este logro económico creará nuevas oportunidades en ambas economías.

Duros escollos en agricultura y motor

Dentro de las negociaciones, han resultado especialmente complicados dos puntos: agricultura y motor. En el primero, EE UU exigía la reanudación total de las importaciones del vacuno estadounidense por parte de Corea del Sur, tercer país comprador de carne norteamericana. Seúl se comprometió a aceptar la propuesta estadounidense una vez EEUU haya obtenido la clasificación del país libre del "mal de las vacas locas".

Mientras Corea del Sur pedía una suspensión en tres años de los aranceles a la exportación de vehículos, actualmente en un 2,5%, EEUU acordó levantar los aranceles de forma inmediata para los vehículos pequeños (de menos de 3.000 centímetros cúbicos), mientras que los impuestos de automóviles grandes (superiores a esa cilindrada) serán suprimidos en tres años.

Las negociaciones para el TLC se iniciaron el pasado junio, en Washington, con el fin de concluirlo en marzo de 2007 y permitir su entrada en vigor a partir del 2008, pero su finalización en abril pospone hasta el 2009 su entrada en vigor.

El Gobierno de Seúl prevé que el GDP surcoreano crecerá a corto plazo en 2.900 millones de dólares (un 0,42 por ciento) y 13.500 millones de dólares (1,99 por ciento) a largo plazo. Se generarán además 104.000 nuevos puestos de trabajo a largo plazo, aunque se prevé a corto plazo un recorte de 85.000 empleos debido al retroceso del sector agrícola.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page