2/4/07

SIN KIRCHNER, EL ACTO OFICIAL A 25 AÑOS DEL DESEMBARCO EN MALVINAS TUVO RENOVADOS RECLAMOS DE SOBERANÍA

Después de varios días con versiones contrapuestas, el Presidente finalmente no fue a Ushuaia y la ceremonia fue encabezada por Daniel Scioli, quien afirmó que se va a mantener el reclamo "a toda costa, desde el diálogo y con la fuerza que nos da la razón". Durante la madrugada se realizó la tradicional vigilia en Río Grande, en la que el canciller Taiana aseguró que el Gobierno buscará "mayor firmeza" en la solicitud de los derechos argentinos sobre las islas.
Clarín.com/El País/02-04-2007


EMOTIVA: Ex veteranos de Malvinas participan de la vigilia en Río Grande. (EFE)


Video.01
Imágenes desde Tierra del Fuego. (TN)

Video.02
"No vamos a mantener acuerdos con Gran Bretaña que no beneficien a ambas partes", dijo el canciller Taiana. (TN)

Pasaron varias jornadas con dudas. Y ayer pareció que eran despejadas con la ratificación de la ministra de Defensa de que el Presidente iba a asistir, en Ushuaia, al acto oficial por los 25 años de la Guerra de Malvinas. Pero el propio Kirchner se encargó de desmentirla: se quedó en El Calafate y no fue a la ceremonia, que estuvo encabezada por el vicepresidente, Daniel Scioli.

La presencia del mandatario ya había sido puesta en duda durante la semana pasada ante la posibilidad de que gremios locales en conflicto buscaran aprovechar la conmemoración para llegar hasta el palco con sus protestas y reclamos salariales. De hecho, u nos 300 docentes de Santa Cruz lo esperaron en la capital fueguina para "repudiar" lo que calificaron de "militarización" del conflicto sindical.

Con la ausencia presidencial, Scioli encaró el discurso oficial. Aseveró que las Islas Malvinas "son, siempre lo fueron y serán argentinas", y sostuvo que "ni la guerra ni el tiempo cambian esta realidad".

"Vamos a mantener el reclamo a toda costa, desde el diálogo y con la fuerza que nos da la razón y vamos a recuperar lo que nos pertenece", afirmó el vicepresidente al encabezar este mediodía en la capital fueguina el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, con motivo de cumplirse 25 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

Horas antes, durante la madrugada se realizó la tradicional vigilia en Río Grande, en la que el canciller Jorge Taiana reafirmó hoy que la Argentina seguirá "reclamando por sus derechos" sobre las islas .

"Como canciller tengo el compromiso del gobierno nacional de buscar una mayor firmeza en el reclamo del ejercicio de la soberanía" sobre las islas, afirmó Taiana. El ministro hizo estas declaraciones durante la vigilia que se realiza desde anoche en Río Grande.

"El Gobierno nacional está tomando muchas decisiones en varios frentes y una de las principales acciones es recordarle al mundo los incumplimientos del Reino Unido con Malvinas ", aseguró Taiana, quien participó en Río Grande del acto de izamiento de la bandera, la entonación del Himno Nacional Argentino y la realización de un minuto de silencio en homenaje a los caídos.

Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que también participó del acto, aseguró que para el Gobierno "es una obligación" la reivindicación de "todas las banderas de los veteranos" y pidió para "no volver a equivocarnos".

Los kelpers evocaron a su manera: en silencio y recordando la "resistencia"

Los candidatos porteños homenajearon a los veteranos y caídos en diferentes actos

Blair, durante una condecoración a veteranos: "Es un día para destacar cuánto les debemos a nuestras Fuerzas Armadas"

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page