2/4/07

IRÁN: ALTERCADOS FRENTE A LA EMBAJADA BRITÁNICA

Irán emite nuevas imágenes de los soldados británicos tras una jornada de fuerte tensión
El Reino Unido ha confirmado que está en 'comunicación directa' con Irán
Cientos de iraníes se han manifestado ante la embajada británica en Teherán
La multitud coreaba con altavoces '¡muerte a Inglaterra!', 'muerte a Estados Unidos'

TEHERÁN/elmundo.es/Portada > Internacional/EFE/(CET)/02-04-2007

Irán ha difundido nuevas imágenes de los soldados británicos detenidos.

La televisión iraní en lengua árabe Al Alam ha emitido este domingo nuevas imágenes de otros dos militares británicos detenidos en aguas del golfo Pérsico el 23 de marzo.

En las imágenes, dos marinos situados delante de un gran mapa del Golfo Pérsico señalan el lugar donde fueron detenidos por las fuerzas iraníes, según la cadena de televisión.

El pasado viernes la misma cadena de televisión difundió una entrevista en la que aparecen tres de los 15 marinos británicos capturados en la que uno de ellos admite haber entrado en aguas territoriales de Irán y pide disculpas a este país.

El ministerio británico de Asuntos Exteriores calificó de "totalmente inaceptable" la difusión de las imágenes. Un portavoz del ministerio ha afirmado que la difusión de esas imágenes iba a suponer mayor dolor para las familias de los 15 detenidos.

En 'comunicación directa' con Irán

La emisión de las nuevas imágenes se ha producido horas después de que el secretario de Defensa británico, Des Browne, hubiera confirmado que el Reino Unido está en "comunicación directa" con Irán para lograr la liberación de los 15 soldados británicos detenidos por las fuerzas iraníes.

"Estamos ansiosos porque este asunto se resuelva lo antes posible y por la vía diplomática. Estamos haciendo todos los esfuerzos en esa dirección", explicó Browne a la BBC en Afganistán, donde el subsecretario se encuentra de visita oficial. Sin embargo, Browne no quiso dar detalles acerca de las negociaciones.

"No es mi intención explicar la operación al detalle y paso a paso, porque no sería apropiado, pero estamos en comunicación directa bilateral con los iraníes" explicó. Irán ha confirmado estos contactos.

Browne dijo que las autoridades iraníes saben que el Reino Unido tiene en esta crisis el apoyo de "prácticamente toda la comunidad internacional", incluidas las Naciones Unidas.

Policías intentan frenar a la multitud en una protesta frente a la embajada británica. (Foto: AFP)



La prensa británica informó de que el gobierno está analizando emitir una declaración pública en la que se compromete a respetar ahora y en el futuro las aguas territoriales iraníes. Para ello podría ser enviado a Teherán un alto oficial de la Marina. El Ministerio del Exterior no quiso comentar la noticia. "Continuamos nuestro diálogo diplomático a puerta cerrada", afirmó un portavoz.

Irán ha acusado a los 15 británicos de violar sus aguas jurisdiccionales mientras que Londres afirma que sus militares fueron, por el contrario, apresados en aguas de Irak.

Altercados frente a la Embajada británica

En tanto, varios cientos de iraníes se manifestaron este domingo, algunos de forma violenta, ante la embajada británica en Teherán, contra la gestión del gobierno de Londres. La policía disolvió la protesta al cabo de dos horas. No hubo diplomáticos heridos ni se registraron daños en la embajada, informó en Londres un portavoz del Ministerio del Exterior.

Según la emisora británica BBC, que cita a testigos, entre los manifestantes había estudiantes radicales que lanzaron explosivos y piedras contra la embajada.

La multitud coreaba con altavoces "¡muerte a Inglaterra!", "muerte a Estados Unidos", y pedía que el gobierno británico se disculpe ante Irán. Varias botellas con explosivos alcanzaron la embajada. Decenas de agentes de las fuerzas de seguridad impidieron que los manifestantes tomaran el edificio, situado en el centro de la capital iraní.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page