13/6/07

Colombia en grupo de países de latinoamérica que tienen grado de inversión

Desde hoy Colombia ingresó al selecto grupo de tres países en América Latina que tienen grado de inversión para su deuda externa, gracias a la decisión de la calificadora internacional de riesgos Standard & Poor´s de otorgarle esa calificación.
Según un comunicado de prensa emitido por la Presidencia de la República, el director de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, Julio Andrés Torres, dijo que hasta hoy solo México y Chile tenían grado de inversión.
Hoy en Nueva York la calificadora Standard & Poor´s anunció que le retorna el retornó el grado de inversión a la deuda externa colombiana que había perdido en 1999.
S & P emitió un comunicado donde anuncia que luego de realizar un análisis de 25 países de economías emergentes, Colombia fue uno de los que obtuvo los mejores resultados.
La deuda externa colombiana que se encontraba con una calificación de BB+ pasó a BBB-, lo que significa que se le retorna el grado de inversión.
Las razones que tuvo en cuenta la calificadora fueron, primero, que Colombia tiene la institucionalidad más fuerte de los 25 países de economía emergentes analizados.
Segundo, que el crecimiento de la economía colombiana logrado en los últimos 4 años, podrá seguir en el mediano y en el largo plazo, pues el crecimiento del Producto Interno Bruto es sostenible.
Tercero, que Colombia nunca ha incumplido sus compromisos y sus pagos internacionales.
El director de Crédito Público señaló que para Standard & Poo´rs, Colombia es el país que presenta las mejores combinaciones de instituciones fuertes, baja volatilidad del PIB y buen crecimiento, y es el único país de la muestra que nunca ha entrado en cesación de pagos en su deuda externa.
“Esto quiere decir que la deuda externa colombiana denominada en dólares, que ahora es grado de inversión, es sujeta de ser parte de los portafolios de los grandes inversionistas institucionales de países desarrollados que solo pueden comprar papeles con este grado de inversión, precisó el Director de Crédito Público.
Agregó que esto amplía el universo de inversionistas y genera una mayor demanda por los papeles de deuda colombiana, lo cual hace que hacia adelante la deuda externa pública colombiana tenga un menor costo.
“Para un inversionista internacional invertir en un papel o bono colombiano tiene muchísimo menor riesgo, es un papel de alta calidad. No es un bono Triple A del Tesoro Americano, pero sí está en la misma calificación de grado de inversión que son títulos de alta calidad crediticia, reiteró.
Torres señaló que el retorno del grado de inversión para la deuda externa pública colombiana se anticipó año y medio al cálculo hecho por Colombia.
Latinpyme/13/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page