13/6/07

Inició en La Habana V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo.

Con críticas a la política de Estados Unidos inició en La Habana el V Congreso Internacional: Cultura y Desarrollo, mismo que analizará los mecanismos para insertar la diversidad cultural en un mundo cada vez más globalizado.
NOTIMEX/Inicio/12/06/2007
Con críticas a la política de Estados Unidos inició en La Habana el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, mismo que analizará los mecanismos para insertar la diversidad cultural en un mundo cada vez más globalizado.
El viceministro cubano de Cultura, Rafael Bernal, fustigó lo que llamó "un deslumbrante y enajenador modelo colonizador disfrazado de cultura global" que, en su criterio, intenta imponer Washington para "convertirnos en un rebaño planetario y acrítico".
Al foro, que sesionará hasta el próximo jueves, asisten ministros de Cultura y cientos de intelectuales y académicos de decenas de países, convocados por La Habana y con el auspicio de instituciones internacionales.
Bernal, presidente del Comité Organizador, llamó a los participantes a reflexionar sobre lo que corresponde hacer hoy en favor de la cultura que deben heredar las futuras generaciones.
Para el funcionario isleño, los mensajes que transmiten las grandes televisoras del mundo -que gozan de masivas audiencias- están "cargados de frivolidad y mediocridad".
Catherine Stenou, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirmó que "el respeto a la diversidad cultural es un camino trascendente para lograr la armonía global".
"La UNESCO lucha porque se reconozca la diversidad cultural y los vínculos que la unen al seno de la humanidad, para así lograr la paz en todo el mundo", manifestó.
Por su parte el escritor cubano Miguel Barnet, presidente de la Fundación "Fernando Ortiz", llamó al diálogo entre las sociedades y subrayó la necesidad de la diversidad cultural para proteger el patrimonio de las naciones en medio de la globalización neoliberal.
Una presentación de la Tumba Francesa, tradición cultural del oriente de la isla, cerró la ceremonia de apertura del evento en el Palacio de Convenciones a la que asistió el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page