8/6/07

Venezuela posee la quinta fuerza militar de Latinoamérica


Venezuela ocupa el séptimo lugar en la tabla que registra la cantidad de militares por cada 10 mil habitantes en Latinoamérica (Archivo)
Artículos relacionados
- Fuerza armada nacional en detalle
La FAN cuenta con 129.150 efectivos, 49% de ellos integrantes del Ejército
MARÍA DANIELA ESPINOZA
Precedida por Brasil, México, Colombia y Perú, Venezuela tiene la quinta Fuerza Armada más grande de Latinoamérica y ocupa el séptimo lugar en la tabla que registra la cantidad de militares por cada 10 mil habitantes, después de Uruguay, República Dominicana, Colombia, Chile, Bolivia y Perú.
De acuerdo al Atlas Comparativo de la Defensa, edición 2007, que realizó la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), la Fuerza Armada Nacional (FAN) está integrada por 92.350 hombres, sin contar con la Guardia Nacional -que en el estudio la consideran una "policía administrativa"- y los "cuerpos" complementarios como la Reserva y la Guardia Territorial.
Si se contabilizan los cuatro componentes del estamento militar (Ejército, Aviación, Armada y Guardia Nacional), 129.150 efectivos están en las filas castrenses, casi la mitad de ellos (49%) en el Ejército (63.350 efectivos); 28,5% en la Guardia Nacional (36.800); 13,6% en la Armada (17.500) y 8,9% en la Aviación (11.500), precisó Rocío San Miguel, una de las representantes por Venezuela en la red cooperativa, fundada en 2001.
En total, Latinoamérica cuenta con 1.426.077 efectivos, siendo la Fuerza Armada de Brasil la más grande de la región con 367.906 militares, seguida por México con 245.366; Colombia con 244.564; Perú con 113.810 y Venezuela. Honduras es la nación que tiene menos uniformados con 8.492.
Para San Miguel, la FAN ocupa un "lugar privilegiado" estando en el quinto escalafón de América Latina, pues advierte que las naciones que la anteceden tienen una "población considerablemente mayor a la de Venezuela".
"Podría decirse que la Fuerza Armada Nacional está sobredimensionada, porque en Brasil y Colombia, por ejemplo, son muchos más los habitantes. Y adicionalmente hay que tomar en cuenta el crecimiento de la Reserva y la Guardia Territorial en el país", comentó la ex asesora jurídica del Consejo Nacional de Fronteras, tras destacar que el número de efectivos en la Fuerza Armada se debe determinar en función de las amenazas y el concepto estratégico de la nación, "y en Venezuela, eso se desconoce". "Es grave que el país no sepa los parámetros por los cuales aumenta su FAN", acotó.
A su juicio, es preferible contar con un estamento castrense que tenga menos efectivos, pero con mayor profesionalización y dotación. "De qué sirve tener tantos militares si no tengo operativos los sistemas de armas respectivos", se preguntó.
mdespinoza@eluniversal.com

EL UNIVERSAL/08/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page