16/7/07

Blair acepta misión para Medio Oriente

Tony Blair abandonó el 10 de Downing Street después de 10 años de gobierno en Reino Unido (AFP)
-
Hamas criticó designación del ex premier, que logró apoyo del Cuarteto
-
Londres.- Tony Blair cambió Downing Street por la paz en Medio Oriente, al convertirse en enviado especial del Cuarteto.
Blair reconoció que la tarea le exigirá "una enorme intensidad de trabajo y concentración" en su última intervención ante la Cámara de los Comunes antes de abandonar el cargo de primer ministro británico, que ocupó durante los últimos diez años, destacó AFP.
"Una solución con dos Estados", Israel y un Estado palestino, es "una prioridad absoluta", insistió.
Durante su decenio en el poder, Blair viajó frecuentemente a Medio Oriente y considera el tema israelo-palestino como central para esa región.
Sin embargo, observadores lo consideran un hombre marcado por haber inmiscuido a Reino Unido en la guerra en Irak y no haber pedido un alto el fuego inmediato en el conflicto entre Israel y el movimiento shií libanés Hezbolá en 2006.
Entre los miembros del Cuarteto, la candidatura de Blair contó con el apoyo de Estados Unidos y del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pero fue acogida con frialdad por Rusia, mientras en la Unión Europea se dieron divisiones.
Alex Bigham, analista del británico Centro de Política Exterior, dijo que Blair "podría aportar gran experiencia gracias a su papel en las negociaciones de paz en Irlanda del Norte".
En los últimos meses Blair ha insistido regularmente en la importancia de una solución para el conflicto israelo-palestino, subrayando que los progresos en ese campo son "de una importancia estratégica inmensa para Europa" y la seguridad del Viejo Continente amenazada por el extremismo.
Además, como ferviente cristiano, considera también su contribución a la paz en Medio Oriente como una misión personal, estimaron analistas.
El presidente norteamericano, George W. Bush, saludó la designación de Blair.
Gordon Brown, su sucesor como premier británico, expresó su satisfacción porque es un puesto para el que está "excepcionalmente" capacitado.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró la designación y confió en que Blair pueda contribuir a una solución definitiva al conflicto.
"Israel felicita el nombramiento de Tony Blair para fomentar la creación de las bases institucionales en la Autoridad Palestina, sobre las que se construirá el (futuro) Estado palestino", reza un comunicado del primer ministro Ehud Olmert.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) criticó duramente la designación.
-
NACIONAL Y POLÍTICA
AVANCES
-
El Universal-Venezuel/16/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page