16/7/07

Rey saudí teme expansión de conflictos del Medio Oriente

El monarca Abdulá de Arabia Saudí manifestó sentirse dolido por lo que sucede en los territorios palestinos y que su reino está en contacto con todas las partes involucradas de la comunidad palestina.
-
Es momento de reanudar negociaciones de paz en Medio Oriente: Abbas
-
Madrid.- El rey Abdulá de Arabia Saudí expresó sus emores de que los conflictos en los territorios palestinos, el Líbano e Irak puedan expandirse a todo el mundo, y manifestó que su monarquía se esforzaba para alcanzar la paz.
En una entrevista con el diario español El País publicada el lunes, antes de un viaje de tres días a ese país, Abdulá expresó que sus temores eran similares a los de las personas sensatas: que la continuación de todos estos conflictos provoque una explosión que no esté restringida a la región, sino que tenga dimensiones globales.
Refiriéndose al último brote de violencia palestina, Abdulá, que desempeña un papel clave en la política de Medio Oriente, dijo que se siente muy dolido por lo que está sucediendo en los territorios palestinos y que su reino está en contacto con todas las partes involucradas de la comunidad palestina.
Las autoridades saudíes han efectuado escasas declaraciones sobre los recientes enfrentamientos entre Hamas y sus rivales del Movimiento Fatá en Gaza, una señal que para algunos significa un enojo con ambas partes y una reticencia de involucrarse en el conflicto.
El reino patrocinó el febrero una reunión entre el presidente palestino Mahmud Abbas, de Fatá, y el líder de Hamas Jaled Mashal, cuyo fin era terminar con un enfrentamiento previo entre ambas partes.
El encuentro realizado en la ciudad santa de La Meca terminó con un acuerdo para formar un gobierno de unidad entre Hamas y Fatá, que colapsó la semana pasada con la toma violenta de Hamas en la Franja de Gaza.
En la entrevista realizada en Marruecos, Abdulá manifestó que el Medio Oriente ha sufrido por uno de los conflictos más largos de la historia contemporánea, el enfrentamiento entre israelíes y palestinos, y los efectos colaterales, incluyendo la ocupación israelí de las tierras árabes.
El rey saudí dijo que otro de los problemas de la región era la disputa nuclear iraní. En España, Abdulá se reunía con el rey Juan Carlos el lunes y con el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el martes. Permanecerá allí hasta el miércoles.
-
Milenio-Mexico/16/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page