22/7/07

Blair ayudará a la creación de un estado palestino

Lisboa-Los líderes del Cuarteto para Oriente Medio definieron el jueves la misión de su nuevo emisario, Tony Blair, que consistirá en ayudar a los palestinos a crear un Estado propio o incluso ir más allá facilitando un vasto diálogo entre las partes.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, seguían reunidos el jueves por la noche en la capital lusa.
No hay "objetivo más importante que tener un Estado palestino viable" y ese es el mandato "claramente definido" de Blair, afirmó Rice antes del inicio del encuentro.
Rice elogió al ex primer ministro británico, al afirmar que se trata de "una personalidad histórica muy competente y respetada en el mundo", pero también recordó que "hay algunas negociaciones políticas que, por diversas razones, Estados Unidos está determinado a dirigir, en coordinación con el Cuarteto".
El presidente norteamericano, George W. Bush, lanzó el lunes un llamamiento a una reunión internacional sobre Oriente Medio para "hacer más por la paz", un propósito que Rice deberá precisar a sus interlocutores.
Blair, que se convirtió en emisario especial del Cuarteto tras dimitir como jefe del gobierno británico el pasado 27 de junio, recibió como mandato actuar para reforzar el apoyo internacional a la Autoridad Palestina y lograr la creación de un Estado palestino.
El ex líder laborista, que el jueves por la mañana se reunió en Madrid con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó "la gran voluntad política que existe de alcanzar la paz y la estabilidad en Oriente Medio, que pasa por el establecimiento de dos Estados".
Blair estimó "importante que Palestina asuma plenamente sus responsabilidades" y sea capaz de "gobernar y garantizar la seguridad y el orden público", según un comunicado del ejecutivo español.
Diez países del sur de Europa se pronunciaron a favor de una ampliación de su papel que permitiría facilitar las "negociaciones (entre israelíes y palestinos) sin condiciones previas sobre el estatuto final" de los territorios palestinos.
Los ministros de Relaciones Exteriores de esos diez países preconizan fundamentalmente crear en los territorios "una fuerza internacional sólida" para acompañar un acuerdo de paz, una iniciativa considerada "prematura" por Estados Unidos.
Varios países árabes y la Autoridad Palestina también manifestaron el deseo de que la reunión de Lisboa permita llevar a la mesa de negociaciones a las diversas partes y crear una nueva dinámica de paz.
El canciller egipcio, Ahmed Abul Gheit, de visita en Lisboa, abogó por un diálogo entre la Autoridad Palestina y los islamistas del Hamas, que tomaron el control de la franja de Gaza, pero que están totalmente excluidos del proceso por Estados Unidos, que los considera un grupo terrorista.
"Lo importante es dar un nuevo impulso al proceso. Para ello hay que hacer dos cosas importantes: reactivar la economía palestina y las negociaciones políticas", explicó Gheit.
Durante una rueda de prensa con su homólogo portugués, Luis Amado, Rice reiteró la voluntad de Washington de apoyar exclusivamente al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y aislar a Hamas.
"En el momento en que uno no es capaz de reconocer el derecho a la existencia de su socio, no veo cómo se puede hablar de paz", señaló la secretaria de Estado en referencia a la negativa de Hamas de reconocer al Estado hebreo.
Por su parte, Amado aseguró que no veía "ningún motivo por el cual iniciar una nueva relación con Hamas en estos momentos".
El miércoles, luego de una reunión con Blair, el primer ministro italiano, Romano Prodi, y su canciller Massimo D'Alema, expresaron en Roma su deseo de lograr "un horizonte político que otorgue nuevas perspectivas de negociaciones".
Poco antes, Prodi se había pronunciado en favor de un diálogo "con todas las partes involucradas", incluyendo a Hamas.
-
ABC-España/Portada/22/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page