22/7/07

Venezuela impulsa integración latinoamericana desde el ALBA

Francisco G. Navarro
Caracas-Aires de integración soplan hoy en Venezuela, país suramericano que impulsa los proyectos de la unión latinoamericana a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
La semana a punto de concluir conoció de la visita del presidente Hugo Chávez a Nicaragua, donde aceleró el cumplimiento de anteriores acuerdos para la integración energética de la región al colocar la primera piedra de la refinería de petróleo El Supremo Sueño de Bolívar.
Esa planta financiada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a un costo de dos mil 500 millones de dólares, tendrá capacidad para procesar hasta 150 mil barriles diarios de petróleo y podría generar ganancias de 700 millones de dólares anuales a Nicaragua.
A principios de semana tuvo lugar en Caracas la primera reunión de las Comisiones Técnicas del ALBA que discutió la concreción de 12 proyectos acordados por la V Cumbre de Jefes de Estado del mecanismo integrar, realizada a fines de abril en Barquisimeto.
Las comisiones evaluaron los proyectos en salud, educación, alimentación, turismo, medio ambiente, ciencia y tecnología, inversiones, finanzas, industria, energía y minería, telecomunicaciones y comercio justo.
Sus acuerdos serán presentados próximamente a la Comisión Política del ALBA y luego a la segunda reunión del Consejo de Ministros de la iniciativa, que tendrá lugar en La Habana durante la primera semana de septiembre próximo.
Caracas también hospedó en los últimos días la Reunión preparatoria de la II Cumbre América del Sur-Africa, prevista para realizarse aquí en noviembre de 2008.
En el plano interno destaca el inicio este sábado del proceso de asambleas de base (batallones) del Partido Socialista Unido de Venezuela, proyecto político unitario de la izquierda propuesto por el presidente Chávez tras su triunfo electoral en diciembre pasado.
-
Prensa Latina-Cuba/22/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page