22/7/07

Gastando menos tinta

Alfonso Gumucio D.
-
Escribir corto es más divertido que escribir largo. Además, hay temas que no merecen gastar mucha tinta. Los titulares que uno lee provocan reflexiones breves, contundentes, afiladas. Basta añadirles a veces una coda de pocas palabras para hacerlos irónicos. He acumulado otra vez breves apuntes sobre temas que llaman mi atención en nuestro mundo “patas arriba”.
De aquí…
Los paceños convocaron a más de un millón de personas en el cabildo del viernes 20 de julio, incluyendo cientos de miles de campesinos del departamento, pero en el país somos cerca de nueve millones. O sea, uno o dos millones no pueden decidir por la mayoría de los bolivianos.
****
La cifra de “casi dos millones” de manifestantes que declara el gobierno es significativa. ¿Cómo los contaron? Si se ha descubierto alguna técnica innovadora, se la podría usar para hacer en pocas horas un censo nacional.
****
En realidad, los dos millones fueron contados desde un helicóptero por los asesores de prensa del presidente, que son buenos para contar…
***
“La sede no se mueve” dice el Vice… La abierta parcialidad del Presidente y del Vice-Presidente en favor de que la sede del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo siga en La Paz, dan a entender que ellos gobiernan solamente para un porcentaje de los bolivianos, no para todos.
*****
Que bonito “mensaje de unidad” al país: el cabildo paceño ha “conminado” a la Asamblea Constituyente a que deje de discutir el tema de la capitalidad. O sea, por encima de la Constituyente, una dictadura regional arrogante pretende imponer el criterio de ni siquiera dialogar sobre el tema.
***
Durante más de 100 años de ser la sede de gobierno, La Paz ha logrado convertirse en una ciudad espantosa y saturada. Su desborde hacia El Alto no ha contribuido sino a crear dos ciudades feas, en vez de una. Qué gran progreso…
***
Mientras en la Asamblea Constituyente el MAS se desgañitan por la reelección presidencial, la iglesia y los mojigatos de PODEMOS le meten goles como este: “el derecho a la vida empieza desde la concepción”… ¿La mano de Dios otra vez?
***
La iglesia católica boliviana insiste en que la vida comienza en el momento de la concepción, no del nacimiento. Entonces, ¿tendríamos que celebrar los cumpleaños nueve meses antes?
*****
Si así lo decide la Asamblea Constituyente, de ahora en adelante celebraremos nueve meses antes la Navidad, el 25 de marzo, que es cuando el Espíritu Santo hizo la travesura de poner la semillita en el vientre de la Virgen María.
******
La campaña de la derecha contra Evo Morales dice que “enfrenta” a los bolivianos. Aunque es cierto, esa es una crítica desmemoriada, pues los gobiernos militares como Barrientos o Bánzer, también enfrentaron a los bolivianos, y además de manera muy sangrienta.
***
Las manipulaciones del MAS en la Asamblea Constituyente, con el subterfugio de “mayoría” y “minoría”, se parecen mucho a las de los partidos mañudos en el congreso y prueban que el MAS hace política politiquera, como todos los demás partidos tradicionales.
******
Dicen que Evo Morales declaró a un medio brasileño que en 15 años seremos como Suiza. No me parece que sea un buen plan de gobierno convertirse en un país aburrido, lleno de bancos y de relojes cucú.
******
Siempre se quejan del “cuoteo” los partidos políticos que no consiguen entrar en la componenda. Cuando lo logran, todo el proceso ha sido transparente y no ha habido vicios.
******
Fue bueno que el poder judicial se pusiera en huelga durante 24 horas hace unas semanas. Durante ese periodo, seguramente se cometieron menos injusticias.
De allá…
No le fue tan mal a Argentina en la Copa América: como en Las Malvinas: salieron segundos. Brasil le ganó 3-0 al equipo titular albiceleste, con jugadores de reserva, sin Kaka, sin Adriano, sin Ronaldhino, sin Ronaldo…
***
Los medios de difusión de Estados Unidos están completamente enloquecidos, ya no distinguen entre lo que es importante y lo que es simple comercio. Hace unas semanas, en momentos en que se daba una conferencia de prensa de los G8 en Alemania, la televisión gringa cubría, en directo y con helicópteros, el caso de Paris Hilton…
******
Lula se enfrentó a Chávez por el cierre de RCTV en Venezuela, pero no dice nada cuando en Brasil cierran todas las semanas emisoras comunitarias. Parece que el derecho a la comunicación de las comunidades brasileñas no es tan importante como el de los empresarios venezolanos.
*****
Toda la edición de la revista humorística El Jueves, que tiene 30 años de antigüedad, fue secuestrada por instrucciones de un juez español, ya que su última portada “ofende” a la familia real. Otros casos de cierres y censura de medios se han dado en varios continentes en estas semanas, pero no se ve ni por asomo las protestas “por la libertad de expresión” que se han visto en contra del gobierno de Venezuela.
-
BolPress-Bolivia/Inicio/22/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page