29/8/07

Crecimiento y empleo, prioridades francesas en Europa más atenta a intereses

PARIS(AFP) - Francia fijó el martes el crecimiento y el empleo como prioridades en una Europa más atenta a la defensa de sus intereses en el marco de la globalización, al señalar las grandes líneas de su presidencia de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2008.
El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, hizo la presentación ante los embajadores franceses reunidos en París, un día después de que el presidente Nicolas Sarkozy señalara en la misma tribuna que Europa será la "prioridad absoluta" de su política extranjera.
Francia sucede en la presidencia de la UE a Eslovenia y como preámbulo, Sarkozy y su primer ministro, François Fillon, visitarán las diferentes capitales europeas, señaló el jefe del Estado.
Por su parte, el secretario de Estado definió cuatro líneas de trabajo para Francia: "crecimiento y empleo", "protección de los ciudadanos", "Europa del futuro" e "influencia de Europa en el contexto internacional".
Jouyet marcó distancia con las posiciones liberales y defendió la "necesidad" de un Europa "más afirmada en la globalización", si bien reconociendo las dificultades que existen con Londres, Berlín y la Comisión Europea al respecto.
"Estar abiertos al mundo no significa ser negligentes, defender nuestros intereses no es defender el status quo, proteger lo que deber ser protegido no es proteccionismo", alegó Jouyet.
"Sea cual sea el grado de liberalismo, cada país en el mundo defiende sus intereses con pragmatismo y sin complejos", prosiguió al comentar que no cree que "el gobierno británico se quedaría con las manos cruzadas frente a una deslocalización de los actividades de la City" (el distrito financiero de Londres).
Jouyet adelantó que París contaba con aprovechar la presidencia de la UE para continuar el debate sobre la política del euro fuerte seguida por el Banco Central Europeo (BCE) a pesar de las críticas francesas.
"La zona euro necesita una política económica y un diálogo más nutrido con el BCE, respetando por supuesto su independencia", dijo.
Aludiendo implícitamente al debate sobre la independencia del Banco Central Europeo (BCE) y a su política en favor de un euro fuerte, Jouyet estimó que "los gobierno no pueden mantenerse indiferentes y deben asumir sus responsabilidades en cuanto a la política de cambios y más globalmente a la políticas financieras".
"El crecimiento y el empleo también deben convertirse en prioridades de la zona euro", agregó en otra alusión al interés del BCE en la lucha contra la inflación.
En cuanto a la política social, Francia estima que "una mayor seguridad debe ir asociada con la flexibilidad que exige la adaptación de nuestras empresas".
París también quiere prestar atención especial a la política europea en materia energética y a la lucha contra el cambio climático.
El secretario de Estado estimó que las relaciones con China, Rusia, los Balcanes, Africa y los países del Mediterráneo deberían figurar en el primer lugar de las prioridades internacionales, haciendo hincapié en la necesidad de una política común en materia de inmigración./cr/abm/feff/cll
-
-
Univisión - USA/29/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page