29/8/07

La disputa por la CNC

29/08/2007
Opinión
Clase Política
Miguel Angel Rivera
-
“Veo con tristeza que a la CNC la quieran tratar como a los perros de rancho: cuando hay fiesta la amarran, y cuando hay pelea la sueltan”, dijo el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, al asistir a la inauguración del congreso nacional de la Confederación Nacional Campesina.
El mandatario coahuilense puso de relieve una situación criticada por muchos políticos y funcionarios: la central campesina más importante se ha convertido en posición política que es disputada por diversos grupos.
El actual dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, sucedió al ahora senador y ex gobernador de Oaxaca Heladio Ramírez López, pero otros grupos reclaman su derecho a dirigirla, como la fracción encabezada por el político guerrerense Nabor Ojeda.
La cosecha
Los “focos rojos” del Informe presidencial quedaron atrás, pero siguen encendidos los “amarillos”, comentó el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa. En realidad la situación continúa sin definirse, pues también hay pronósticos de que será un desastre…
Durante una gira por Veracruz, el presidente del PAN, Manuel Espino, lideró protestas contra el gobierno encabezado por Fidel Herrera Beltrán, por el supuesto uso de recursos oficiales para allegar votos al PRI. La respuesta la recibió del secretario general de Gobierno, Reynaldo Escobar, quien le recordó que prácticamente todos los funcionarios federales destacados en Veracruz están acusados de actuar en favor de los candidatos del PAN...
La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, anunció que los apoyos del programa Oportunidades serán adelantados para que la población afectada por el huracán Dean supere los daños. Además, pidió a sus delegados en el país evitar abusos y asegurarse de que los apoyos se entreguen sin discriminación política…
El disgusto con funcionarios estatales también alcanza a la recién instalada gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, por la inequidad en el reparto de la ayuda federal, luego de los daños ocasionados por el ciclón Dean. De acuerdo con estimaciones de las autoridades estatales, fueron 50 los municipios afectados, pero la Conagua, bajo responsabilidad del panista José Luis Luego, sólo enlistó siete, y lo más sorprendente es que entre ellos está la capital, Mérida, la cual sólo tuvo daños menores…
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se reunió con el delegado de la PGR, Antonio Mendoza Chávez, a quien reiteró su total disposición a seguir trabajando de manera estrecha, con el fin de combatir los ilícitos y coadyuvar en las tareas que realiza la institución federal...
La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue recibida por el presidente de Perú, Alan García, a quien entregó un cheque por 750 mil dólares para los damnificados por el terremoto del pasado 15 de agosto en ese país…
-
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page