29/8/07

Nicaragua preocupada por suspensión de cooperación sueca

Managua-El Gobierno de Nicaragua expresó hoy su preocupación ante la decisión de Suecia de suspender gradualmente la ayuda al país centroamericano, calculada en 21 millones de dólares anuales.
"Toda disminución de la cooperación debe preocuparnos", señaló el presidente del Banco Central nicaragüense, Antenor Rosales, al referirse al tema, durante un encuentro con el vicepresidente de la república, Jaime Morales Carazo, y la cúpula empresarial del país.

El presidente del banco emisor advirtió que esa medida afectará a Nicaragua y que "el impacto se tendrá que producir" en los sectores que se benefician de la cooperación sueca.
Suecia suspenderá su ayuda a Nicaragua al reducir de 70 a 33 los países a los que presta cooperación internacional, informó ayer la embajada sueca en Managua.
La legación diplomática señaló en un comunicado que "debido a la nueva política de cooperación sueca", Estocolmo ha decidido suspender la ayuda a 37 países para enfocarla en África y en el trabajo de reforma en los países de Europa del este.
También, para enfocarla hacia temas de paz y seguridad, democracia y derechos humanos, agregó.
"Como consecuencia de este proceso de concentración de la cooperación, el gobierno de Suecia ha tomado la decisión de salir gradualmente de algunos países de América Latina, entre ellos Nicaragua", indicó.
"Este proceso de salida tomará de dos a cuatro años", precisó la legación diplomática.
En el comunicado, Suecia subrayó que "respetará los acuerdos vigentes y contribuirá para que este proceso de salida se ejecute de la mejor forma posible para Nicaragua".
El presidente del banco emisor lamentó la decisión de Suecia y observó que hoy "el mundo moderno se caracteriza porque entre todos debemos de empujar un conjunto de naciones en que el bienestar no sea de unos pocos y el atraso no sea de muchos".
"De todos modos siempre hemos sostenido que la tarea nuestra, de todos los nicaragüenses, es tener la capacidad para poder resolver nuestros problemas, que la cooperación sea tan solo un elemento que ayude y no esperar que la cooperación sea el elemento más importante para la vida de los nacionales", anotó.
Rosales anunció que Nicaragua hará "mayores esfuerzos para lograr que la cooperación se mantenga, incluso se eleve para que nosotros podamos salir de la pobreza en el menor tiempo posible".
Suecia es miembro del llamado Grupo de Apoyo Presupuestario, integrado principalmente por países de Europa, Estados Unidos y de organismos multilaterales, que financian con recursos el presupuesto de Nicaragua.
Suecia es también uno de los principales cooperantes de Managua, después de Japón, Estados Unidos y Dinamarca./EFE/lfp/fm/rsm/cr
-
Univisión - USA/29/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page