29/8/07

Partido Comunista de China iniciará reunión clave en octubre

PEKIN - El Partido Comunista de China abrirá el 15 de octubre una reunión clave de líderes, dijeron el martes medios estatales, en la que se espera que el presidente y titular de la agrupación, Hu Jintao, consolide el poder a través de una reestructuración del liderazgo.
En la mayor reunión política en cinco años, está previsto que el Congreso establezca las prioridades del país en los próximos años, y Hu podría elegir a un heredero de entre las filas de líderes de una generación más joven.
A casi cinco años del inicio de su mandato, Hu, de 64 años, buscará consolidar el poder aún más en una reunión a puertas cerradas, la número 17 desde la fundación del partido, y liberarse de la menguante influencia de su predecesor, Jiang Zemin, de 81 años.
Jiang traspasó los principales cargos del partido, Gobierno y Ejército, a Hu desde el 2002, completando el primer cambio generacional de líderes pacífico del país desde la revolución comunista en 1949.
Pero antes de retirarse, llenó con sus hombres el todopoderoso Comité Permanente del Politburó. En la reunión de este año, que se espera dure aproximadamente una semana, Hu intentará colocar a sus aliados en el grupo de élite.
La capacidad de Hu de nombrar a un protegido como su sucesor de quinta generación, luego de Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang y él mismo, será otro barómetro de cuánta influencia tiene.
En los últimos cinco años Hu ha tenido que compartir el poder con sus pares y consultar a su predecesor sobre asuntos cruciales.
Pero Jiang vio a su influencia menguar con la destitución de uno de sus protegidos, el desacreditado jefe del partido de Shangai, Chen Liangyu; la muerte de otro, el viceprimer ministro y miembro del Comité Permanente Huang Ju; y al arresto de la ex secretaria de Huang.
Jiang sufrió este mes otro golpe político cuando su hijo y jefe de seguridad quedó fuera de la carrera para obtener una banca en el Comité Central de élite del partido, que tiene 198 miembros plenos y 158 alternados.
(Reporte adicional de Benjamin Kang Lim y Lindsay Beck) © Reuters 2007Todos los derechos reservados
-
Reuters América Latina - UK/29/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page