29/8/07

Madrid replica a París que no lamenta su política migratoria

MADRID. Tras las críticas del primer ministro francés, François Fillon, al modelo de regularización español, en las que incluso llegó a decir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que fue un error, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, defendía ayer el sistema llevado a cabo por el Ejecutivo español calificándolo de "éxito" y "modelo" a seguir. No opina lo mismo el PP, cuyo secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga instó al Gobierno a presentar en el Congreso "las explicaciones y excusas que está dando a otros gobiernos europeos" sobre el proceso extraordinario de regulación de inmigrantes.
Durante una conferencia sobre la inmigración europea impartida en Santander, Moratinos afirmó que la regulación de inmigrantes fue un gran éxito en España, "muchos países lo han reconocido y es un modelo porque se hizo a través del diálogo; se respetó lo que eran los acuerdos con los agentes sociales, económicos y sindicatos; y, lo más importante, se hizo legales a aquellos que trabajaban para el desarrollo económico y social de España, y que sin embargo eran tratados como no ciudadanos"
Moratinos respondía así a las declaraciones del primer ministro francés, François Fillon, que indicó que Zapatero, con quien se reunió a finales del pasado mes de julio en Madrid, "lamenta amargamente" el modelo de regularización que llevó a cabo su Ejecutivo y "se ha comprometido a no volver a hacerlo", mientras justificaba que su país "no puede acoger a todo el que quiere" entrar y señalaba que ése era el caso de "todos los países europeos".
Moratinos defendió que "lo que hace falta" en la Unión Europea es "una política común de inmigración". "Hasta ahora cada país tiene su registro, sus compromisos, sus dificultades", señaló el ministro, quien, como contrapartida, abogó por que "se haga de forma comunitaria". Al respecto, aseveró que España está "trabajando conjuntamente con Francia y todos los países" para que "en próximas etapas europeas", en concreto con vistas a la firma del tratado con la UE, "se vaya a esa política común migratoria".
Pero este problema no cesa. Canarias volvió a recibir ayer dos cayucos con 120 inmigrantes de origen magrebí a bordo, entre los que se encontraban una mujer y trece menores de edad. A esta cifra hay que sumarle otros 100 sin papeles más que llegaron el pasado domingo a las costas de Tenerife.
-
Diario de Sevilla - España/29/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page