3/8/07

Cristina Kirchner dice México mira nuevamente a Latinoamérica

México - La primera dama y candidata presidencial argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo el miércoles que México, un importante socio comercial de Estados Unidos, está comenzado a mirar de nuevo hacia América Latina.
Según la favorita para ganar las elecciones presidenciales de octubre, el nuevo Gobierno de México, encabezado desde diciembre por el presidente Felipe Calderón, está realizando un cambio histórico en su postura hacia América Latina.
"Creo que hubo en principio una decisión del presidente Felipe Calderón, me parece histórica para los mexicanos, de que México comience a mirar hacia Latinoamérica," dijo la primera dama argentina, en una entrevista con CNN en Español.
"Me parece que esto es importante," agregó.
Durante el Gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006), México tuvo varios roces con gobernantes de países como Cuba, Venezuela e incluso con el presidente Néstor Kirchner de Argentina, quien convocó al entonces mandatario mexicano a literalmente ocuparse de su país.
Al término de una visita al país en la que acompañó a su esposo, Cristina Kirchner dijo que más allá de las eventuales diferencias políticas, México y Argentina tienen añejos lazos culturales e históricos que podrían extenderse también en el terreno económico.
"Me entusiasma en primero el carácter complementario que tienen nuestras economías, creo que podemos hacer muchas cosas juntos," dijo la candidata presidencial, al mencionar como ejemplo un incentivo al intercambio tecnológico en el sector agropecuario.
México, junto con Canadá, es socio de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Sin embargo, el mandatario argentino dijo durante su visita al país que al bloque aduanero Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al que Venezuela busca incorporarse, tiene interés en que México también se sume al grupo.
Fernández de Kirchner lidera cómodamente las encuestas electorales, que le pronostican un triunfo en primera vuelta, en la ruta para suceder a su esposo.
-
-
Reuters América Latina/03/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page