3/8/07

Evalúan México y EU compromiso de China para eliminar subsidios

Buscan resolver el conflicto ante la Organización Mundial del Comercio por sus subsidios indirectos
-
Pekín-China-El secretario de Economía de México, Eduardo Sojo, señaló hoy que su país y EU están intentando valorar la profundidad del compromiso de China para resolver el conflicto ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus subsidios indirectos.
"Tanto México como EU estamos viendo el compromiso del Gobierno chino para eliminar los subsidios distorsionantes del comercio. Queremos cambiar los tonos negativos de la relación por una relación de signo positivo y por eso también estamos aquí", explicó Sojo.
El secretario añadió en una rueda de prensa celebrada hoy en Pekín que aún así las negociaciones van "por buen camino".
"Todos los países tenemos nuestras diferencias en los ámbitos internacionales" , añadió el secretario, quien señaló que las discusiones en el panel creado para resolver las controversias ante la OMC "van por buen camino".
Se trata de la primera visita a nivel ministerial a China del nuevo gobierno de Felipe Calderón, organizada por ProMéxico y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, de cuatro días de duración y en la que Sojo viajó acompañado por 50 empresarios.
A su juicio, la primera misión que hace ProMéxico a China "viene con buena estrella" , debido a dos importantes acuerdos alcanzados antes de su viaje al gigante asiático.
La naviera estatal china Ocean Shipping Group (COSCO) lanzó recientemente una línea que hará operaciones a México cada semana, lo que facilitará el intercambio comercial entre ambos países.
Además, el tercer fabricante de computadoras del mundo, la empresa china Lenovo, anunció el pasado día 26 de julio que realizará en el estado mexicano de Nuevo León su mayor inversión fuera de China, de unos 20 millones de dólares (14.5 millones de euros).
Durante su estancia en el país asiático, Sojo se reunió con el alcalde de Shanghai, Han Zheng, a quien le confirmó la participación de México en la Exposición Universal de Shanghai en 2010, que será un año muy especial por coincidir con el bicentenario de la independencia de México y el centenario de la Revolución.
Sojo se reunió, además, con el Ministro de Comercio chino, Bo Xilai, con el que ya se había reunido meses antes en México, por lo que destacó que ambos tienen "una relación muy estrecha".
Según relató, los temas tratados se centraron principalmente en la apertura del mercado chino a productos mexicanos, en particular los agropecuarios, para ajustar la desequilibrada balanza comercial entre ambos países.
En el sector privado, el secretario económico se entrevistó con varios empresarios chinos y señaló que en los próximos 3 años la inversión del país asiático hacia México podría verse quintuplicada y pasar de los actuales 63 millones a los 300 millones de dólares.
"Estamos muy satisfechos y entusiasmados de lo que podemos hacer entre México y China en los próximos años" , apostilló.
Por su parte, Bruno Ferrari, director de ProMéxico, destacó el interés que ha surgido en China por el Plan Nacional de Infraestructuras impulsado por el presidente de México, Felipe Calderón, y las posibilidades que ello supone para inversores chinos. EFE/alcr
-
El Universal/03/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page