3/8/07

Descubren centro ceremonial prehispánico en Iztapalapa, México

México-El hallazgo de un importante centro ceremonial Culhua-Mexica en la delegación (municipio) capitalina de Iztapalapa, en medio de trabajos constructivos, es evaluado hoy de gran trascendencia arqueológica.
Expertos del Instituto Nacional de Antropología (INAH) dijeron que se trata de vestigios del Templo Mayor de Iztapalapa, que fue construido en cuatro etapa entre los años 1200 y 1500 de nuestra era.
El objeto arqueológico de mayor valor es el basamento de la pirámide central de 35 metros de largo, visto desde su fachada oeste, así como parte del muro sur que delimitaba la plaza del recinto ceremonial, opinan los especialistas.
El arqueólogo Jesús Sánchez, Director del Centro de Investigaciones Antropológicas del Cerro de las Estrellas, puntualizó que las estructuras prehispánicas se ubican en el Jardín de Cuitláuac y en una explanada contigua, donde se construía una macroplaza.
Las excavaciones constructivas que se realizaban en el lugar fueron suspendidas y serán expertos los que continúen los trabajos de investigaciones de las antiguas estructuras.
En el sitio ceremonial prehispánico, que se calcula ocupa un espacio general de 80 por 120 metros, fueron encontradas también fragmentos de cerámicas, figurillas y otros tepalcates de la época.
Sánchez comentó que con estos hallazgos se corrobora la etapa de fundación de Iztapalapa, que data del año 1200 de nuestra era, así como del contacto de la colonización española con el lugar y la destrucción provocada en México por Hernán Cortes.
Por su parte, el Consejo de Arqueología de Iztapalapa informó que presentará de inmediato un proyecto para emprender allí la ejecución de un centro conmemorativo, que aún no se sabe si podrá permanecer al aire libre o techado para su mejor conservación.apr fa
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina/03/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page