3/8/07

Kirchner convocó en México a invertir en el país

ACERCAMIENTO. Hombres de negocios de los grandes grupos empresarios del país azteca compartieron una comida con el jefe de Estado argentino.
REUTERS
-
El Presidente, durante un foro de la Cámara de Comercio Argentina-Mexicana, negó que haya crisis energética; habló de “tensión de crecimiento”. El mandatario resaltó el crecimiento de la Argentina y vaticinó que su esposa lo sucederá en el poder.
-
Autopartes y comunicaciones
Miguel Peirano, ministro de Economía, anunció que un grupo de poderosos empresarios mexicanos hará inversiones muy dinámicas en el corto plazo, por montos muy significativos, en autopartes, petroquímica, hotelería y comunicaciones. En una rueda de prensa, Peirano remarcó que esas inversiones serán anunciadas en el muy corto plazo, y precisó que en algunos casos se trata de nuevas inversiones y en otros de ampliaciones.
-
MEXICO.- Con un llamado al empresariado a que incremente sus inversiones en la Argentina, el presidente Néstor Kirchner y la primera dama, Cristina Fernández, concluyeron ayer su visita oficial de tres días a México, que sirvió para relanzar las relaciones bilaterales tras un largo período de frialdad.El matrimonio Kirchner no sólo regresa a Buenos Aires con la satisfacción de haber reforzado los lazos políticos con el gobierno de Felipe Calderón, sino que también lo hace con la expectativa de que el intercambio comercial crezca desde los actuales U$S 2.700 millones anuales.En los próximos meses se verá si tienen rédito los esfuerzos realizados por el jefe de Estado argentino durante los tres días de visita oficial, como su intento por acercar a un coloso latinoamericano como México al Mercosur. De hecho, fuentes de la comitiva señalaron que un importante grupo de legisladores mexicanos se incorporará al Parlamento del Mercosur para abordar una agenda de trabajo conjunta, en lo que será el primer “vínculo orgánico” entre el país azteca y el bloque económico del sur.Kirchner y Calderón firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica cuyo próximo paso se dará en septiembre, cuando una delegación del Congreso mexicano llegue a Buenos Aires para avanzar con el seguimiento del entendimiento.En forma consecuente con los principales objetivos del viaje, el cierre de la agenda de trabajo de la delegación argentina estuvo centrado en reuniones con grandes grupos empresarios de México, la mayoría con intereses en el país.Ayer, al clausurar el seminario sobre “Actualidad y perspectiva de comercio e inversiones entre la Argentina y México”, ante una inquietud de los empresarios sobre la situación energética en la Argentina, les pidió ayer que inviertan con seguridad y aclaró: “nosotros no hablamos de crisis, hablamos de tensión del crecimiento”.Durante una reunión que mantuvo con los inversores de la Cámara de Comercio Argentina-Mexicana (Comce), Kirchner jugó con la posibilidad de que en el 2010 le pregunten “a la presidenta de ese momento sobre si falta energía”, y que entonces les responda que sí, porque significará que el país sigue creciendo. Apuntó que en ese año, el país sumará 8.752 mw. de electricidad y 28 millones de metros cúbicos de gas.En este sentido, aclaró que algunos sectores están tratando de mostrar algún flanco del Gobierno, pero les advirtió a los inversores: “tenemos un proyecto estratégico en el campo energético y no tengan dudas que nos va a ir muy bien”.Kirchner despejó así la incertidumbre respecto de la desinversión en energía al asegurar que las inversiones son millonarias, pero que se están realizando con mucho esfuerzo. “Si fuera cierto que no hay inversiones, no se habría podido sostener la recuperación económica y el crecimiento sostenido que se registra desde hace más de cuatro años”, apuntó.
-
La candidata
En un momento de su discurso, el presidente Kirchner se mostró convencido de que su esposa, la senadora y candidata presidencial, Cristina Fernández, ganará las elecciones y será quien deba conducir el país en los próximos cuatro años.“Argentina entra en una nueva etapa que le tocará conducir a quien va a ser la presidenta de los argentinos”, dijo Kirchner ante los empresarios mexicanos reunidos.Luego expresó su seguridad de que esa etapa que encarará la Argentina tras los comicios del 28 de octubre pasa por la construcción de una nueva constitucionalidad. De esa manera se refirió, una vez más, “a la salida del infierno para finalmente entrar en el purgatorio”. Ayer, Kirchner y su esposa se reunieron aparte con el empresario telecomunicaciones, Carlos Slim, titular del grupo Carso y Telmex, considerado uno de los más ricos del mundo. Por la noche, recibieron a la comunidad de argentinos en México, en la sede de la embajada argentina. (NA-Télam)
-
La Gaceta Tucumán/03/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page