11/8/07

El jaguar de Latinoamérica

DESARROLLO. El país tiene la más moderna estructura.
APUESTA. Panamá, con una economía 76.4% orientada al sector servicio, es la de mayor crecimiento en la región.
LA PRENSA/Jihan Rodríguez
-
Edith Castillo Duarte
ecastillo@prensa.com
-
El ex rector del INCAE Roberto Artavia destacó la importancia del modelo de la economía panameña.
-
Para dar el gran salto hacia el desarrollo debe, entre otras cosas, invertir más en educación y tecnología.

-
Panamá tiene potencial para convertirse en la primera nación desarrollada de América Latina o, en otras palabras, en el "primer jaguar" de la región. Así lo destacó el ex rector del Incae, Roberto Artavia, durante una conferencia organizada por el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), donde hizo un análisis de la economía panameña, su relación con las grandes potencias mundiales y sus proyecciones de desarrollo.
El catedrático basó la previsión principalmente en el hecho de que Panamá cuenta con la más moderna estructura económica de la región, con un 76.4% orientada a los servicios. Entre las fortalezas de esta economía destacó su conectividad, posicionamiento, relación con fuentes de poder, desarrollo logístico y globalización.
Del lado de las debilidades y retos, Artavia subrayó la necesidad de definir un plan nacional de desarrollo tecnológico y científico. Criticó que las universidades estén desconectadas del liderazgo conceptual en sectores que son motor de la economía. Y resaltó la importancia de trabajar por un mayor desarrollo humano.
"El ensanchamiento de brechas es una realidad en Panamá, se está rezagando un porcentaje alto de la población y se corre el riesgo de desvirtuar un modelo exitoso por no dedicar suficientes esfuerzos a la equidad", concluyó.
-
La Prensa-Panama/11/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page