11/8/07

¿Se recrudece la crisis crediticia mundial?

Las inyecciones de liquidez generan incertidumbre y el hundimiento de las bolsas
Luis Suárez
-
Los mercados bursátiles se desploman ante el temor de que la crisis de los ‘créditos basura’ se recrudezca y extienda a Europa, tras las inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales. Los 13.000 puntos del Dow Jones corren peligro.Los mercados internacionales de renta variable caen con fuerza ante el temor de que la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EEUU continúe y se extienda a Europa, dañando el crecimiento económico mundial. Wall Street abría hoy viernes en negativo y todo apuntaba a que el índice Dow Jones perdería los 13.000 puntos, después de que en la jornada anterior registrase su mayor descenso desde el 27 de febrero, cuando las bolsas chinas se desplomaron, arrastrando al resto de mercados. En Asia, el Nikkei bajaba un 2,4% y perdía la cota de los 17.000 puntos. En Europa los descensos eran generalizados y ya tan sólo dos índices del Viejo Continente acumulan ganancias en los que va de año: el Ibex español y el Dax alemán, con un 2,3% y un 11,3%, respectivamente. El resto bolsas europeas ha entrado ya en terreno negativo en lo que va de 2007.El miedo al riesgo alcanzó también a los mercados emergentes. En el caso de las bolsas latinoamericanas, los descensos rondaron el jueves el 3% en la mayoría de los casos, arrastrados por la caída de Wall Street. El Merval de Argentina descendía un 2,67%, mientras en Sao Paolo el Ibovespa caía un 3%. El Inmex de México cedió por su parte un 2,74%. Sólo el Igbul de Lima se libraba de las pérdidas, y subía un 0,01%.Las alarmas se encendieron a primera hora de ayer cuando BNP Paribas suspendía tres fondos, afectado por la crisis crediticia. Horas más tarde, el Banco Central Europeo (BCE) inyectaba 94.800 millones de euros en el sistema bancario, a los que hoy viernes se han unido 61.000 millones más. Otros bancos centrales inyectaban también capital, aunque en una escala menor.
-
Mercado de deuda.
Las fuertes correcciones en las bolsas mundiales han provocado que los operadores busquen refugio en el mercado de renta fija, más seguro. La rentabilidad de los bonos estadounidenses de deuda a dos años, más sensibles que los de largo plazo a cambios en la política monetaria, se encontraba en el 4,36%, sus mínimos de 18 meses, o lo que es lo mismo han recibido el mayor impulso comprador del último año y medio.
-
La Fed y el BCE.
A pesar del nuevo anuncio de la Reserva Federal (Fed) de que inyectará 19.000 millones de dólares al mercado, esa 'ayuda' queda aún muy lejos de los cerca de 160.000 millones de euros que el BCE ha inyectado en las subastas de los últimos dos días.Después de que ayer el BCE sorprendiera al mercado con una inyección de 94.800 millones de euros, el máximo organismo europeo de política monetaria pone ahora en circulación 61.000 millones de euros. A esta decisión se ha unido la Fed, junto a otros bancos centrales. El máximo organismo de política monetaria estadounidense inyectó ayer 24.000 millones de dólares, frente a los 15.000 previstos por el mercado. Sin embargo algunos expertos consideran que no se puede comparar a la decisión tomada por el BCE, ya que lo que ha ocurrido es que la rentabilidad de los “fed funds” (fondos federales) había subido al 5,50% anoche y la Fed ha actuado para devolverlos a su objetivo del 5,25%.
-
La SEC vigila a los 'titanes' de Wall Street.
El regulador bursátil estadounidense (SEC) ha iniciado una investigación para comprobar si las cinco principales firmas de inversión estadounidenses, entre las que se incluyen Goldman Sachs y Merril Lynch, han ocultado pérdidas derivadas de la crisis de las hipotecas subprime, según publica hoy el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas a la operación.La SEC indaga si las firmas están calculando el valor de los activos hipotecarios de alto riesgo en forma consistente, así como los activos de clientes y los fondos de cobertura. Estas investigaciones son rutinarias, pero también son delicadas, ya que en la última temporada de resultados, pocas firmas de Wall Street arrojaron pérdidas significativas por el mercado de alto riesgo, pese a que el derrumbe de este sector ha provocado turbulencias en las bolsas, según indica el diario.
-
AmericaEconomica.com-España/11/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page