11/8/07

República Dominicana dice que Venezuela no le está regalando petróleo

Caracas.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo hoy que Venezuela no está regalando petróleo a su país, sino que le está otorgando un crédito en condiciones "óptimas" para pagar el suministro del crudo.
A su llegada a Caracas, para participar en la III Cumbre del Petrocaribe, Fernández señaló que el presidente Hugo Chávez actúa de forma solidaria con su país, al extenderle el plazo de pago del petróleo que importa República Dominicana, reseñó DPA.
"(No es verdad) eso que se dice que Venezuela regala su petróleo. No lo regala, es un crédito que se establece, naturalmente, en condiciones que resultan óptimas para un país, como República Dominicana, porque se establece un plazo concesional y unos intereses que son más bajos que los que se establecen en el mercado internacional", dijo a los periodistas.
Asimismo, resaltó la "gratitud y solidaridad" que el jefe del Estado tiene con los 13 países miembros de Petrocaribe, alianza energética creada en 2005, y particularmente con República Dominicana.
"Países pobres como República Dominicana jamás podrían solucionar sus problemas si funcionaran sólo con las reglas de mercados. Tiene que haber un espíritu de solidaridad entre los pueblos, por eso creo que esto es una gran cooperación que el gobierno del presidente Chávez ha hecho con República Dominicana", indicó.
El mandatario dominicano precisó que su país importa de Venezuela 25.000 barriles diarios de petróleo, con lo que cubre la producción eléctrica de República Dominicana.
De igual forma, Fernández anunció que propondrá a Venezuela, mañana en la reunión de gobernantes de Petrocaribe, desarrollar "proyectos de intercambio turístico", mediante los cuales la nación dominicana actuaría de forma recíproca.
"Hay gran experiencia dominicana en el sector turístico y estamos dispuestos a compartir con Venezuela nuestra experiencia y de esta forma llevaré a cabo proyectos de intercambio turístico", declaró el presidente.
Explicó que la propuesta consiste en que los venezolanos reciban instrucción hotelera en su país y que también puedan acceder al sector hotelero mediante programas especiales.
La III Cumbre del convenio petrolero Petrocaribe se inició hoy con una reunión de expertos y finalizará mañana en Caracas, con la participación de gobernantes y delegados de los 14 países miembros, que buscarán fortalecer sus relaciones multilaterales.
Representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Neves, Surinam y Venezuela participan en la reunión de expertos y una conferencia de ministros de Energía.
-
El Universal-Venezuela/11/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page