16/9/07

Agenda mundial para la semana del lunes 17 al domingo 23 de septiembre de 2007

LUNES, 17

Bogota.- Primera ronda de negociaciones entre la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y la Unión Europea, para un Acuerdo de Asociación que incluirá el diálogo político, la cooperación y el comercio entre los dos bloques.

La Paz.- Reunión del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, con dirigentes de los principales partidos de la oposición, en busca de un acuerdo para resolver la crisis política y la paralización de la Asamblea Constituyente.

La Paz.- Continúan las reuniones de la Fundación de Protección y Uso Sostenible del Medio Ambiente (PUMA) sobre propuestas de investigación para la conservación de especies amenazadas. (Hasta el 15 de octubre).

Santa Cruz (Bolivia).- Seminario sobre "Gestión de Centros Históricos", organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y taller para presentar la "Nueva Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas". (Hasta el día 21).

Asunción.- Seminario anual "Exponegocios 2007" que contará con la participación de expertos y empresarios de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile.

Brasilia.- Reunión de Consultas de países de América del Sur sobre Cambios Climáticos.

Brasilia.- XIII Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro.

México.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presenta los indicadores de oferta y demanda final de bienes y servicios del segundo trimestre del 2007.

Panamá.- Conferencia de prensa de la delegación de empresarios e inversionistas de Taiwán que buscan comprar productos en Panamá.

Washington.- El juez Royce Lamberth dicta sentencia en el caso de la multinacional bananera Chiquita Brands International, que en marzo se declaró culpable de haber realizado pagos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Madrid.- Visita oficial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. (hasta el día 18).

Copenhague.- Visita de trabajo del ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, a Dinamarca. (Hasta el día 18).

Bruselas.- La Confederación Internacional de Sindicatos (CIS) divulga su informe anual sobre la violación de los derechos sindicales en el mundo durante 2006, con datos de 138 países.

Bruselas.- El presidente y el secretario general de la patronal europea, BusinessEurope, Ernest-Antoine Seillière y Philippe de Buck, respectivamente, analizan la evolución de los mercados financieros y de la economía europea.

Bruselas.- Sexta edición de la semana europea de la movilidad bajo el lema "reinventemos la calle", en la que 1.300 ciudades participan en iniciativas para promover medios de transporte respetuosos con el medioambiente.

Belgrado.- Reunión de representantes de 53 países, miembros del comité regional de la Organización Mundial de la Salud. (Hasta el día 19).

Ginebra.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) revisa la política comercial de Panamá.

Ginebra.- Thuang Htun, representante para la ONU de un movimiento pro democracia de Birmania, informa sobre la situación de los derechos humanos en el país asiático.

Ginebra.- Continúa la reunión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU. (Hasta el día 28).

Ginebra.- El Comité de los Derechos de la Infancia examina los informes de Venezuela, España, Sierra Leona, Bulgaria, Croacia, Francia, Lituania, Luxemburgo, Qatar y Siria sobre la situación de la infancia, la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil.

Viena.- Conferencia sobre la entrada en vigor del tratado de prohibición de pruebas nucleares.

Viena.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebra su conferencia general anual.

Luxemburgo.- El Tribunal de Primera Instancia de la UE da a conocer su sentencia sobre el recurso presentado por Microsoft a la multa de 497 millones de euros que le impuso la Comisión Europea en 2004 por abusar de su posición dominante en el mercado.

Milán (Italia).- Nueva audiencia del juicio en Milán sobre la quiebra del grupo alimentario italiano Parmalat.

Estambul.- La décima edición de la Bienal de Arte de Estambul, que contará con la presencia de más de 100 artistas de 35 países, se exhibe en la ciudad del Bósforo bajo el lema: "No sólo posible sino necesario: optimismo en la Era de la Guerra Global".

Seúl.- Empresarios coreanos y latinoamericanos se reúnen en el "Foro de Comercio e Inversión COREA-LAC 2007", organizado por la República de Corea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tokio.- El ministro de Turismo de El Salvador, Rubén Rochi, asiste a la Feria de Turismo de Tokio.

Tokio.- Se celebra el Festival de Cine Latinoamericano de Tokio.

Manila.- El Banco Asiático de Desarrollo presenta la actualización de su panorámica económica de 2007.

MARTES, 18.

Madrid.- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, realiza una visita de dos días a España, durante la que se reunirá con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

París.- El Parlamento francés inicia una sesión extraordinaria para examinar y votar un proyecto de ley sobre la inmigración que restringe la reunificación familiar.

Bruselas.- Presentación en la sede del Parlamento Europeo de la segunda encuesta sobre la financiación en Europa de la investigación del cáncer, que actualiza la publicada en marzo de 2005 e incluye datos comparativos con Estados Unidos.

Bruselas.- Finaliza el plazo para que la Comisión Europea (CE) se pronuncie sobre la operación de compra de la alemana LHS Telekom por parte de la sueca Ericsson.

Caracas.- XVIII Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe y Taller de Actualización de los Puntos Focales Nacionales de Cooperación Internacional.

Mérida (Venezuela).- VII Bienal de Literatura Latinoamericana, Mariano Picón Salas, con la presencia de los escritores Alberto Barrera Tyska, Daniel Alarcón, Juan Villoro, Mario Bellatin, José Ribas y Daniel Link.

México.- El presidente de México, Felipe Calderón, y el empresario Carlos Slim, presentan el Instituto Carso de la Salud.

La Paz.- La Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados analiza el contrato con la empresa india "Jindal Steel and Power" para la explotación de la mina de hierro de El Mutún.

Buenos Aires.- Se cumple un año de la desaparición de Jorge Julio López, testigo y sobreviviente de delitos de represión durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Buenos Aires.- Celebración del Foro Latinoamericano "El futuro de la economía argentina".

Buenos Aires.- La Fundación Ecocentro presenta el documento "Un Manifiesto por la vida del Mar".

Brasilia.- Reunión de Consultas de países de América del Sur sobre Cambios Climáticos.

Brasilia.- II Encuentro Nacional de los Pueblos de los Bosques, que reúne a comunidades rurales de la región amazónica brasileña y a indígenas de estas zonas forestales, para abordar la situación de los bosques.

Quito.- Delegaciones artísticas de Uruguay, Colombia, Argentina, Ecuador, España, Italia y Suecia celebran el VIII Festival Internacional Spondylus.

Washington.- Reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

Washington.- Científicos del Instituto de Lenguas Vivas y de National Geographic ofrecen una conferencia telefónica sobre la desaparición de idiomas en el mundo.

Tokio.- Participación del director español Daniel Sánchez Arévalo y la argentina Lucía Puenzo en un seminario del Festival de Cine Latinoamericano de Tokio.

MIÉRCOLES, 19.

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, emprende un viaje a Buenos Aires (hasta el día 21), Miami (día 22) y Nueva York (hasta el día 27), donde asistirá al Diálogo de Alto Nivel de la ONU sobre el Cambio Climático.

Quito.- Reunión de expertos económicos de Bélgica, Canadá y la India, quienes con el ministro de Economía de Ecuador analizarán el estado de la deuda externa del país.

La Paz.- Seminario "Bolivia: Territorios Andinos y Amazónicos y Sustentabilidad", organizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente y el Postgrado de Ecología y Conservación de la Universidad de San Andrés.

Río de Janeiro.- V Congreso RIOPHARMA de Ciencias Farmacéuticas.

México.- II Feria de Alimentos de América Latina, con la participación de 23 países.

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebra consultas sobre la puesta en marcha del Tribunal Especial del Líbano.

Washington.- El gerente general de los Mets de Nueva York, el dominicano Omar Minaya, será el protagonista del encuentro de líderes latinos.

Washington.- La candidata presidencial argentina Elisa Carrió da una conferencia en Washington.

Washington.- El Departamento de Trabajo de EEUU divulga el Indice de Precios al Consumo (IPC) de agosto.

Nueva York.- Conferencia de prensa de expertos de salud sobre los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD) infantil.

Nueva York.- Se da a conocer el nombre del ganador del concurso para encontrar un artista hispano que diseñe un proyecto nacional de murales bajo el tema: "Inspirado por la Música Latina".

Nueva York.- El empresario multimillonario Donald Trump presenta a la prensa su última inversión, un hotel de apartamentos de lujo, en el barrio neoyorquino de SoHo.

Ginebra.- El panel creado en la Organización Mundial del Comercio para estudiar la queja de Ecuador contra el régimen de importación de banano de la UE se reúne con representantes de ambas partes y terceros países.

Bruselas.- Expira el plazo para que la Comisión Europea se pronuncie sobre la opa de Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland sobre ABN Amro.

Bruselas.- Termina el plazo para que la Comisión Europea decida si autoriza al grupo francés Alstom a adquirir el productor español de equipamiento eólico Ecotècnica.

Bruselas.- La Comisión Europea tiene previsto aprobar una propuesta legislativa para introducir más competencia en los mercados del gas y la electricidad.

Jerusalén/Ramala.- Visita a Israel y los territorios palestinos de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que se reunirá con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

Tokio.- El Partido Liberal Demócrata (PLD), en el poder en Japón, celebra comicios internos para elegir al sucesor de Shinzo Abe como primer ministro, después de la dimisión de éste.

Tokio.- Visita a Japón del gobernador del estado brasileño de Amazonas, Eduardo Braga.

Tokio.- Visita a Brasil del veterinario jefe de China y director general de la Oficina del Servicio Veterinario, Jia Youling, para intercambio de información sobre control y prevención de enfermedades veterinarias.

Bangkok.- Primer aniversario del golpe de Estado militar que depuso al primer ministro Thaksin Shinawatra.

JUEVES, 20.

Manaos (Brasil).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reúnen en la ciudad amazónica de Manaos para discutir asuntos de interés bilateral y regional.

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, parte en visita oficial a Estados Unidos para participar en una campaña de reinscripción al TPS y pronunciar un discurso ante el pleno de las Naciones Unidas. (Hasta el día 27).

Casa de Campo (República Dominicana).- Celebración de la octava reunión del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana. (Hasta el día 22).

Monterrey (México).- Inauguración del Forum universal de las Culturas, con los "diálogos" sobre "Paz y espiritualidad".

Río de Janeiro.- VII Congreso Latinoamericano Satélites 2007. (Hasta el día 21).

Sao Paulo.- I Encuentro Empresarial-Turístico y Ronda de Negocios Brasil-Ecuador.

Washington.- Rueda de prensa del portavoz del FMI, Masood Ahmed.

Coral Gables (EEUU).- El secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, participa en la Undécima Conferencia de las Américas.

Huntsville (EEUU).- El estado de Texas tiene prevista la ejecución de Clifford Kimmel.

Pekín.- Celebración de "Art Beijing", con la participación de más de 100 galerías y 200 artistas, con representantes de América y España.

Tokio.- Feria del Juego de Tokio, la mayor exposición de software y hardware de videojuegos del mundo. (Hasta el día 23).

Bruselas.- La Comisión Europea presentará una estrategia para mejorar la sanidad animal entre 2007 y 2013.

Adis Abeba.- Reunión del Comité de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

VIERNES, 21.

Naciones Unidas.- La ONU celebra el Día Internacional de la Paz.

Naciones Unidas.- Reunión convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la situación en Irak y la ampliación del papel de este organismo en ese país.

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Unión Africana (UA), Alpha Oumar Konaré, presiden una reunión de alto nivel sobre Darfur.

Oruro (Bolivia).- XV Congreso Ordinario de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Santo Domingo.- Continúan los actos de la Jornada por la Libertad de "los cinco", grupo de cubanos encarcelados en Estados Unidos. (Hasta el 10 de octubre).

Brasilia.- Reunión técnica sobre la Adhesión de Venezuela al Mercosur dentro del Programa de Liberación Comercial Brasil-Venezuela.

Sao Paulo.- I Encuentro Empresarial-Turístico y Ronda de Negocios Brasil-Ecuador.

Córdoba (Argentina).- II Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábitat Popular, organizado con motivo del 40 aniversario del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE).

Buenos Aires.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina publica el Intercambio Comercial argentino.

Quito.- Cortometrajes de Colombia, Bélgica, Francia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México y España se presentan en Quito en el IV Festival de Cine en la Calle.

Bruselas.- Termina el plazo para que la Comisión Europea decida si autoriza a France Telécom y a Mid Europa Partners a adquirir el operador austríaco de telefonía móvil One.

Roma.- Los líderes de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) se reúnen en Roma y, posteriormente, el papa Benedicto XVI mantiene una audiencia privada con ellos en su residencia de Castel Gandolfo.

Pekín/Shangai/Shenzhen.- Visita a China del gobernador del estado brasileño de Amazonas, Eduardo Braga.

SÁBADO, 22.

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, presiden una reunión de alto nivel sobre el futuro de Irak.

Nueva York.- El Cuarteto para Oriente Medio, integrado por la ONU, la Unión Europea (UE), EEUU y Rusia, se reúne en Nueva York con varios países árabes para analizar la situación de israelíes y palestinos.

Santiago de Chile.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y a la Cumbre sobre Cambio Climático. (Hasta el día 25).

Quito.- Celebración del "Día Internacional de los Idiomas", con actividades culturales, gastronómicas, talleres y concursos organizados por varias fundaciones de diversos países del mundo que prestan servicios educativos en Ecuador.

Buenos Aires.- Feria Expo Patagonia, organizada por el Ente Regional Oficial de Turismo "Patagonia Turística".


Pekín.- Por primera vez, un centenar de ciudades chinas, incluyendo Pekín y Shangai, se suman a la lista de urbes que optan por un "día sin coches" para reducir la contaminación en el gigante asiático.

Osaka (Japón).- Festival de Cine Latinoamericano de Osaka.

DOMINGO, 23.

Santiago de Chile.- Foro sobre Cohesión Económica y Social entre los países de la Unión Europea y Latinoamérica.

Rosario (Argentina).- Primera Conferencia Latinoamericana de la Asociación Internacional de Ciencia y Tecnología de los Cereales.

Buenos Aires.- X Congreso Edutec, sobre tecnología educativa de Iberoamérica.

Tegucigalpa.- II Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria, en Honduras.

Quito.- Cortometrajes de Colombia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México, España, Francia y Bélgica se presentan en Quito en el IV Festival de Cine en la Calle.

Tokio.- Comicios internos del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón para elegir a su nuevo presidente, que será el futuro primer ministro nipón.

Tokio.- Festival Mexicano en Tokio. (Hasta el día 24).

Manila.- Séptima conferencia regional asiática de la Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso Infantil y el Abandono (ISPCAN).

Bournemouth (R.Unido).- El Partido Laborista británico celebra su congreso anual en Bournemouth (sur de Inglaterra), el primero con Gordon Brown al frente del partido.

Antananarivo.- Elecciones legislativas para renovar 127 escaños de la Asamblea de Madagascar. [Efe]

-
Noticias Recientes
Los votantes del PP repetirían en un 85%, y los del PSOE en un 74%, según el CIS
El 3,8 por ciento de los votantes al PSOE en los últimos comicios tienen decidido votar al PP, según Acebes.
Ver mas...
El Gobierno de Serbia aconseja a los serbios de Kosovo que no voten por falta de seguridad
Los comicios "generales" de la provincia están previstos para el 17 de noviembre por orden de la ONU.
Ver mas...
Mª Teresa Fernández de la Vega defiende a los quemafotos diciendo que si hay algún radical, es Rajoy
Le parece "increíble" que Rajoy hable de radicalidad, porque "si hay alguien que en estos momentos está adoptando posiciones radicales es el líder del PP". Sus compañeros de los pasamontañas, no.
Ver mas...
EE UU constata la presencia de técnicos nucleares norcoreanos en Siria
Tampoco se descarta la implicación de la red nuclear de A.Q. Jan, el padre de la bomba paquistaní.
Ver mas...
-
Paz digital - España/16/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page