16/9/07

Colombia mantiene esperanzas por mediación de Chávez

El embajador colombiano sostuvo que la relación entre Venezuela y Colombia “está en su mejor momento"
-
-
El embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, en entrevista concedida este viernes a Unión Radio, reiteró que los colombianos están esperanzados en relación con las gestiones de mediación que adelanta el presidente Hugo Chávez para lograr un acuerdo humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
"Todos estamos esperanzados que haya un camino muy importante en este ejercicio que Colombia lleva durante muchos lapsos con bastante sufrimiento. Está la mediación del presidente Chávez, como el mundo entero conoce y nosotros los colombianos la estamos apoyando", expresó.
Insistió en que esperan que hayan avances positivos y acuerdo concretos dentro de las negociaciones. "Quiero guardar mucha prudencia en este ejercicio de dolor de las familias y el pueblo colombiano, esperar que se desarrollen algunos acontecimientos que ojalá sean proactivos y positivos para lograr resultados concretos en ese proceso".
Destacó el apoyo mundial que ha recibido el Presidente Chávez por esta acción humanitaria. "Es también conocido que el gesto humanitario del presidente Chávez está siendo apoyado por muchos países del mundo. Las condiciones están dadas para posibles encuentros y esperemos que en ese sentido se den pasos hacia delante, que demuestren que el proceso de negociación avance".
El embajador colombiano explicó que uno de los pilares fundamentales del gobierno del presidente Uribe "es la seguridad democrática que significa hacer un proceso interno en nuestro país en el que se eliminen todos los factores de violencia, que han contaminado a nuestra gente, a nuestras poblaciones, han traído mucho prejuicio y muchas veces han permeado hasta las fronteras como todo el mundo conoce".
En este sentido, asegura que Colombia "está muy activa atacando toda la delincuencia armada, digamos que ha habido menos secuestros y hemos recuperado grandes territorios, el presidente y el gobierno van a seguir trabajando en la mejoría del pueblo colombiano, porque si el pueblo colombiano mejora, sus vecinos también estarían muy conformes".
Al ser interrogado sobre si maneja información adicional a la reseñada en los medios sobre los 11 cadáveres de los diputados colombianos asesinados por las Farc y entregados por parte de la Cruz Roja, el embajador indicó que la información que maneja es la que ha aparecido en los medios de comunicación. No adelantó nada sobre la tesis de las Farc según la cual habría sido el gobierno colombiano quien dio muerte a los diputados en un enfrentamiento con sus fuerzas.
Con respecto a las negociaciones que adelantan Venezuela y Colombia para definir la situación del golfo, Marín Valencia indicó que esta discusión lleva 20 años y se ha tocado el tema de nuevo por los jefes de gobierno de ambos países quienes manifestaron la intención de llegar a un acuerdo de límites que es de vieja data. "Hay dos comisiones, una venezolana y una colombiana presidida por Pavel Rondón en Venezuela y Pedro Gómez en Colombia ellos le reportan directamente a los presidentes, las comisiones siguen trabajando y vamos a ver cómo se desarrolla el proceso".
-
Auge en incremento comercial
El embajador colombiano sostuvo que la relación entre Venezuela y Colombia “está en su mejor momento en términos políticos, económicos, energéticos, de infraestructura y de comercio".
“Es el mejor año en toda la historia de la relación Colombia- Venezuela, el intercambio comercial va a llegar a 5 mil millones de dólares este año, además se trata de un comercio natural porque son economías complementarias. Colombia produce muchas cosas que Venezuela no lo hace y viceversa, estamos muy cerca y son las fronteras más vivas que hay en toda Sudamérica".
Dijo en cuanto al interés del país neogranadino de estar dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que Colombia es un país que no tiene los recursos energéticos que tienen otros países, “y por ello debe mirar casi a todo el mundo, en esa línea está tratando de hacer crecer los mercados y por ello busca un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Colombia quiere vender sus productos en todas partes del mundo también en Estados Unidos, esto está en mano del Congreso norteamericano esperamos que el acuerdo sea beneficioso".
Agregó que la inversión extranjera de este país, ubicada este año en 4 mil millones de dólares, también es política fundamental del presidente colombiano Álvaro Uribe. “Lo más importante es que esa inversión es para lograr una equidad social luchamos para tener inversión extranjera que nos genere desarrollo o equilibrio social", acotó.
-
Unión Radio - Venezuela/16/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page