16/9/07

Futuro árido

La Cumbre sobre la desertización del planeta se salda con un fracaso estrepitoso: ni presupuesto ni objetivos concretos

De puertas para afuera, la postura de Japón evitó que se llegara a un acuerdo para elevar el presupuesto destinado a frenar el proceso de desertificación en los países más empobrecidos del planeta, pero lo cierto es que el fracaso va aún más allá. Las organizaciones ecologistas criticaron los resultados de la 8a. Conferencia de las Partes (COP 8) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CNULD), que calificaron de "fracaso" al no haberse aprobado el presupuesto para los próximos dos años ni objetivos concretos.

Los casi 200 países participantes en la COP 8, que finalizó hoy a pesar de que su clausura estaba prevista para ayer, aprobaron una estrategia para los próximos diez años, pero no llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto debido a la postura contraria de Japón.

Por parte de WWF/Adena, la responsable del programa de Bosques, Lourdes Hernández, consideró que la Conferencia "ha fracasado rotundamente", ya que se ha aprobado una estrategia sin un presupuesto asignado y no se han elaborado planes de acción.

A su juicio, el plan estratégico recoge soluciones, pero al no tener asignados unos fondos corre el riesgo de que se quede como mero marco teórico.

Hernández calificó de "insolidaria" la postura de Japón y criticó la indiferencia de este país, que no está sufriendo los efectos de la desertización, pero es "en gran parte responsable" de ese proceso con su modelo económico y de desarrollo.

Además Adena pidió mejorar los mecanismos de participación de la sociedad civil en las negociaciones, para garantizar que se adopten decisiones efectivas y no, como ocurre ahora, de acuerdo con intereses políticos y económicos.

En la misma línea se manifestó el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, quien dijo a EFE que la COP 8 "no sólo no ha supuesto un punto de inflexión, sino que ha fracasado".

La Conferencia decidió la celebración en Nueva York de un pleno extraordinario en las próximas semanas, para tratar el incremento del presupuesto inicial, que finalmente podría ser del 5 por ciento, según el portavoz de Ecologistas en Acción.

Cantidad "ridícula"

En su opinión, este aumento aportaría una cantidad "ridícula" y mantendría a esta Convención como "la hermana pobre" respecto de las otras convenciones de Naciones Unidas de Cambio Climático y Biodiversidad, por lo que pidió un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento.

Asimismo los ecologistas valoraron muy positivamente la Declaración de Madrid, leída anoche por la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que se realizó un llamamiento para que la Convención de Desertización establezca objetivos concretos y cuantificables.

También el director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, lamentó que la COP 8 no haya conseguido romper la tendencia de "hermana pobre" y consideró que no se ha aprovechado adecuadamente la oportunidad, aunque dijo resistirse a utilizar el término "fracaso".

Criticó la falta de voluntad política de los países desarrollados, fundamentalmente porque los principales afectados por la desertización son los países más pobres y "machacados" del planeta.

López de Uralde destacó que el hecho de que no se haya dado un giro "hace que la situación siga un poco en la mediocridad en la que está inmersa" la Convención.

Se reduce algo el agujero de ozono

El agujero de la capa de ozono podría estar recuperado definitivamente entre 2050 y 2075 gracias a la reducción "drástica", en los últimos 20 años, de la producción de compuestos contaminantes derivados del cloro y bromo responsables de su destrucción, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM) español. Diversas organizaciones conservacionistas y centros de investigación conmemoran mañana el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el mismo día en que se cumplen 20 años de la firma del Protocolo de Montreal.

Con este motivo, el INM recuerda que la firma de este Protocolo ha propiciado una reducción del 95 por ciento de la producción y el uso de compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), lo que "constituye un ejemplo de colaboración entre la comunidad científica y los dirigentes políticos para dar una respuesta eficaz a una amenaza medioambiental".

Sin este acuerdo, el adelgazamiento de la capa de ozono habría doblado en 2050 la cantidad de radiación ultravioleta capaz de alcanzar la superficie terrestre en el hemisferio norte, y cuadruplicado la del hemisferio sur. Con todo, el agujero de la capa de ozono alcanzó su máxima extensión en octubre de 2006, con pérdidas de 40 millones de toneladas métricas por día, lo que, según los expertos, no se debe a las sustancias destructoras de este gas, sino por causas relacionadas con la variabilidad dinámica interanual de la atmósfera.

InSurGente/J.L./16/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page